ASINCA impulsa la transformación digital

Resultados del proyecto «Acciones piloto demostrativas para la promoción de la transformación digital en el sector industrial».

CANARIAS7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Consejería de Industria del Gobierno de Canarias y ASINCA iniciaron en febrero de 2019 un proyecto de apoyo y acompañamiento para la implantación de acciones piloto de transformación digital y utilización de las TICs en las pymes industriales de Canarias.

Las 11 acciones piloto realizadas entre mayo y noviembre ya han sido finalizadas, y se encuentran totalmente implantadas con éxito en las pymes participantes. Dado el efecto tractor que tiene este proyecto para otras pymes industriales, ASINCA ha elaborado una ficha explicativa de cada una de las Acciones ejecutadas con una descripción general de los objetivos propuestos, la metodología de desarrollo seguida y los beneficios obtenidos por cada una de las empresas participantes.

Estas fichas están publicadas en el apartado “ Resultados” de la web www.canariasindustrial.compara que sean accesibles a todas las empresas interesadas en actuaciones en campos tan diversos como la realidad virtual, la ciberseguridad, la computación en la nube, el big data, los sistemas de gestión de recursos empresariales y el comercio digital.

Las Pymes Participantes en este Proyecto han sido: Aperitivos Snack, S.A.; Armarios Garoé, S.L.; Carpintería Montesan, S.L.; Compañía de Transformados Canarios de Alimentación, Cetecal, S.L.; Cp5, S.A.; Laboratorios Kosei, S.L.; Molino de Gofio La Molineta, La Estrella de Oro, S.L.U.; Quesos de San Mateo, S.L.; Salinas Marinas de Fuencaliente, S.L.; Sociedad Agraria de Transformación SAT;. y Tirma, S.A..

Las acciones, que han contado con la financiación de un servicio de apoyo y acompañamiento especializado, les han permitido obtener a las pymes industriales importantes mejoras en la eficiencia de sus procesos productivos y de gestión, en la logística de sus productos, en la forma de relacionarse con sus clientes o en el uso de los datos que ahora pueden recoger en sus procesos productivos para optimizar los mismos y mejorar la productividad.

Asimismo, este proyecto ha permitido obtener conocimientos sobre cómo abordar la transformación digital en las pymes industriales canarias, los hándicaps a superar y que oportunidades ofrece la digitalización aplicada a sus procesos de gestión y de fabricación, lo que permite plantear desde ASINCA y desde el Gobierno de Canarias acciones concretas para promover la implantación de la digitalización en la industria canaria.