Armas, primera naviera de Europa en pasajeros

26/10/2017

La naviera Armas coge brío y se come a un gigante del tráfico marítimo nacional, Trasmediterránea, en una operación que rondará, entre desembolso y asunción de la deuda, casi 450 millones de euros. Armas, fundada en Lanzarote hace 76 años, se convierte tras la operación en la primera naviera de Europa. Moverá más de cinco millones de pasajeros.

Las Palmas de Gran Canaria

El martes por la noche el grupo Acciona firmaba un acuerdo con Armas para vender su participación, del 92,71%, en Trasmediterránea. El 7,29% del capital restante seguirá en manos de pequeños accionistas, según fuentes cercanas.

La operación se ha cerrado por 260,4 millones de euros. A esta cifra hay que sumar además 127,3 millones de euros de deuda que tiene Trasmediterránea con otras sociedades del grupo y que asume Armas. Además, el precio podría aumentar en 16 millones en función de los beneficios de la compañía resultante de la operación. En total, el valor de la operación ronda los 450 millones.

El visto bueno de la compra está pendiente del visto bueno Competencia (CNMC) por el riesgo de monopolio del tráfico con Canarias. No hay que olvidar que el transporte de pasajeros entre Península y Canarias lo ofrecen estas dos compañías -Armas desde Huelva y Trasmediterránea en Cádiz-. El acuerdo entre las dos navieras se ha cerrado después de meses de negociación, según fuentes cercanas, que apuntan que ahora se abre «un proceso largo y complicado» de planificación. Hasta el primer trimestre de 2018 no se prevé que esté ultimada la transacción.

La entrada de Antonio Armas, un naviero «puro», en Trasmediterránea supondrá dar valor añadido a esta compañía que en 2002 fue vendida por la Sepi a Acciona en el marco de la privatización de las compañías de transporte marítimo españolas.

Con la operación, Armas entra en nuevos mercados como el de Baleares y refuerza su posición en el sur de España. Acciona, por su parte, se centrará a partir de ahora en su negocio estratégico: las infraestructuras de transporte, el agua y las energías renovables.

Las dos marcas se mantendrán en el mercado

Ninguna pierde identidad

Traslado de domicilio social

Tanto Armas como Trasmediterránea seguirán operando con sus marcas en las rutas actuales aunque dependan de la misma empresa, según fuentes cercanas. Es previsible que el domicilio social se traslade a Canarias por los beneficios fiscales que ofrece el archipiélago y de los que ya se beneficia la naviera Armas, según estas fuentes.

Apoyo financiero en Londres

Deuda con alta calidad

La abultada operación que, de entrada, implica el desembolso de más de 200 millones de euros ha sido posible gracias al apoyo financiero que tiene la naviera Armas en la bolsa de Londres. Como se recordará, la compañía canaria emite deuda en este mercado. Su deuda tiene hoy una certificación de «triple B», de la que gozan pocas empresas españolas.

El pequeño come al grande

Cinco millones de pasajeros

La naviera resultante moverá más de cinco millones de pasajeros y 1,2 millones de vehículos, además de 8 millones de metros lineales de carga. En total tendrá 35 buques (de los que Armas aporta 14 y el resto Trasmediterránea) y operará en 42 rutas (32 de Trasmediterránea) entre Península, Baleares, Canarias y las ciudades del norte de África.

76 años de historia

En constante crecimiento

Armas fue fundada en Lanzarote por Antonio Armas Curbelo hace 76 años. En 1995 dio su primer gran salto al incorporar buques de pasaje. En 2003 comienza a ampliar y renovarse con un buque por año, hasta 2010. Entonces para por prudencia a la espera de la marcha del mercado. En 2011 da el salto a la Península y en 2014 decide hacer una terminal en La Luz.

Un fast-ferry unirá Gran Canaria con Tenerife desde La Luz

La compra de Trasmediterránea no es el único proyecto que se trae entre manos la naviera Armas en el momento actual. Entre otras cosas, la próxima semana llegará l puerto de Las Palmas un nuevo fast-ferry (Volcán de Teno) que hará la ruta desde el puerto de Las Palmas al de Santa Cruz de Tenerife en 90 minutos, con un servicio diario. La naviera empezará ahora con las pruebas y se prevé que pueda iniciar la ruta en diciembre, según indican fuentes cercanas.

Otra ruta que comenzará en breve es la de Puerto del Rosario y Tarfaya. Armas está solo a la espera de que el Gobierno marroquí dé el visto bueno al inicio de la operación. El presidente del Consejo Provincial de Tarfaya, Mohamed Salem Behia, afirmó ayer en el Salón de la Logística (Salt) que se han destinado 60 millones a la infraestructura y que cuenta con lo necesario para arrancar.