Amid Achi: «Canarias tiene que mirar a África»

08/03/2018

El empresario Amid Achi fue el gran protagonista ayer del ciclo Testimonios, una serie de charlas organizadas por la Real Sociedad de Amigos del País de Tenerife y que llenó su salón para escuchar la charla de este sirio con acento canario. Achi relató su historia y se lamentó de que Canarias no mire más hacia África.

Fue una jornada entrañable, en la que el empresario relató como fueron sus inicios que arrancaron en el año 1969, cuando cursaba los estudios de Derecho en la universidad de Damasco y su padre le envió a España para formarse también como médico. Relató en el inicio de esta charla que su padre, un consignatario de barcos del puerto sirio de Tartous, quería que fuese o abogado o médico, pero llegó hasta Tenerife para estudiar náutica y se enamoró de esta tierra, coincidiendo justo su llegada con la celebración de los carnavales, es decir, blanco y en botella.

Ahí nació el idilio de este sirio con acento canario que ha conseguido levantar el imperio del Grupo Número 1, una potencia económica que cuenta, entre otros activos, con 16 empresas, 202 franquicias y más de 1.500 empleados, aunque Achi insiste en el potencial de Canarias como centro de negocios que conecte a África con Europa y América: «Es la plataforma entre Europa y África y, como la quinta libertad no se consiguió instaurar, esta comunidad tiene que convertirse entonces en un centro financiero libre que actúe como puente con África», destacó en su intervención.

Para ello, el empresario insistió en que «hay que invertir en África, pero no como se ha hecho hasta ahora, es decir, con empresarios que van allá pensando que son más listos que ellos y es todo lo contrario. Tenemos que tener armas legislativas que favorezcan que no tengamos que ser nosotros los que vayamos a África, sino favorecer que sean ellos los que vengan a nosotros porque les damos la oportunidad de entrar en el comercio europeo», destacó en un salón abarrotado para la ocasión.

Estuvo muy bien acompañado.

La presencia del empresario Amid Achi fue un gran aliciente para los socios y simpatizantes de la Real Sociedad de Amigos del País de Tenerife, que abarrotaron el salón principal de su sede en La Laguna e incluso muchos tuvieron que quedarse fuera del mismo. A Achi lo acompañaron, aparte de su familia, los expresidentes del Gobierno Manuel Hermoso y Paulino Rivero, empresarios como Miguel Concepción o José Sánchez Peñate, el alma máter del evento Andrés Orozco y miembros de Caixabank como Juan Ramón Fuertes, Manuel Afonso o David Coba, entre muchos otros.

Amid Achi: «Canarias tiene que mirar a África»
Constancia, trabajo y mucha fe.

Amid Achi reveló numerosos detalles de su vida privada en el encuentro de ayer y, sobre todo, apuntó varias de las que han sido las claves de su éxito empresarial desde que llegó de Siria y se enamoró no solo de Tenerife, sino de todas las Islas Canarias.

Sobre todo, fundamentó los secretos de su expansión empresarial en factores como la innovación, no descansar, tener una espalda muy ancha que soporte una gran carga, viajar mucho para conocer diferentes mercados y poder traer a las islas los mejores productos a precios sin competencia y, sobre todo, tener mucha fe. «Esto es lo que hacía en mis inicios con Número 1», contaba, «pasar más de 200 días al año fuera de casa para buscar mercancías de calidad al mejor precio y no descansar nunca. Me he equivocado mucha veces, pero eso no quiere decir que deje de seguir intentándolo», reflexionó.