Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
25 aniversario del Centro Comercial La Ballena

25 aniversario del Centro Comercial La Ballena

El acto conmemorativo del 25 aniversario del Centro Comercial La Ballena contó con la presencia del Alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega Rodríguez, y Antonio Cruz-Mayor Suárez, presidente de la Comunidad de Propietarios del Centro Comercial La Ballena.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado jueves 15 de noviembre, el Centro Comercial La Ballena celebró un acto conmemorativo por su 25 Aniversario. Entre otras autoridades, acudieron a este emotivo acto el Alcalde del Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales y el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega Rodríguez, quienes durante sus intervenciones pusieron en valor lo relevante de este proyecto, nacido de la inquietud de la familia Cruz-Mayor, principal promotor de esta apuesta que ha supuesto un cambio sustancial en el desarrollo de la Ciudad Alta de las Palmas de Gran Canaria en particular, así como de la capital y resto de la isla en general. Además de reseñar lo vanguardista de su edificio que mantiene aún hoy una imagen actual y moderna, quisieron destacar la generación de empleo y riqueza que La Ballena ha supuesto durante estos 25 años.

Por su parte, Antonio Cruz-Mayor Suárez, presidente de la Comunidad de Propietarios del Centro Comercial La Ballena, quiso agradecer especialmente la presencia de las autoridades y la importancia de que apoyen y reconozcan con sus palabras este centro, que después de 25 años sigue disponiendo de nuevos y prometedores proyectos que hacen de La Ballena un centro competitivo dentro de una enorme oferta de grandes superficies en la Isla.

El acto contó además con la presencia del concejal del Distrito de Ciudad Alta, Mario Marcelo Regidor Arenales.

Uno de los momentos más significativos y emotivos del acto fue la entrega de distinciones a los establecimientos que han mantenido su rótulo inalterable desde su apertura en el año 1993: Acuarios Tritón, Administración de Lotería Yaira, Automáticos Canarios, Calzados López, Carolan, Casa Ricardo, Churrería Carmelo, Cumbres Canarias, Encuentro, Estadio Sport, Euromueble, Foot Locker, Inditex, Joyería Platino, McDonalds, Mister Minit, Pastelería Octavio Reyes y Yaiza Moda Infantil.

El centro comercial abrió sus puertas por primera vez el 30 de noviembre de 1993. 25 años después, en un panorama completamente distinto lleno de competencia y novedades se mantiene erguido y sigue apostando por su singularidad en oferta, diseño y fiel clientela, valores que lo han convertido en ese miembro más de la familia.

La puesta en marcha de este proyecto que nació del empeño y perseverancia de la familia Cruz-Mayor, quien apostó por un desarrollo comercial sin precedentes, da como resultado el primer centro comercial de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. La inversión total, que alcanzó los 20.000 millones de las antiguas pesetas, puso de manifiesto el enorme potencial del empresariado del comercio que creyó en el proyecto.

Esta nueva fórmula de gestión en multipropiedad se mantiene aún hoy. Actualmente la comunidad está integrada por 70 copropietarios que sumados a los más de 130 rótulos de moda, ocio, complementos y servicios defendidos en su gran mayoría por pequeñas y medianas empresas, los convierten de manera conjunta en una importante fuente generadora de empleo.

El centro dispone de una superficie construida de más de 106.000 metros cuadrados que se organizan en tres galerías, dando cabida a más de 130 negocios que representan casi 43.000 metros cuadrados de superficie comercial, distribuidos en cuatro niveles de edificación y 2.500 plazas de aparcamiento, todas ellas gratuitas.

Este proyecto, que a priori se advertía como una utopía, significó con el tiempo un cambio definitivo para el desarrollo de la Ciudad Alta de Las Palmas de Gran Canaria. Lo que hasta entonces eran barrios vecinos pero distanciados por lo abrupto de su orografía, Escaleritas y Miller Bajo, quedaron para siempre conectados por esta pasarela llena de vida, comercios, ocio y servicios.

Su diseño constructivo sigue representando un ejemplo de construcción vanguardista y provee a esta ciudad de uno de sus edificios más emblemáticos. Sus tres plantas de galería comercial discurren escalonadamente para salvar los 30 metros de desnivel entre los barrios de Escaleritas y Miller Bajo, mejorando así el desarrollo y la comunicación en esta parte de la ciudad. Grandes lucernarios que permiten disfrutar de los enormes volúmenes interiores que proporcionan las principales cúpulas del edificio. Novedosos ascensores panorámicos que refuerzan lo magnánimo de una construcción sin precedentes en esta isla.

La ubicación del Centro Comercial La Ballena hace 25 años nada tiene que ver con su localización hoy. Entonces, este centro quedaba instalado en una periferia que de pronto se vio gratamente premiada por unos servicios que significaban un privilegio para la población de los barrios circundantes. Tanto fue así que nada tardó el resto de la isla en hacer de este centro su referente para el ocio y las compras.

La Ballena se convirtió así en precursor del desarrollo de esta parte de la Ciudad, quedando hoy en medio de una importante red arterial con accesos que permiten acercar los barrios del Ciudad Alta al resto de la Isla. La ubicación hoy de La Ballena supone un centro neurálgico para la Ciudad Alta.

El esfuerzo que la comunidad de propietarios del CC La Ballena ha hecho en los últimos años, con una inversión de más de cinco millones de euros, apostando por la renovación, mejora de la imagen y actualización de su oferta, le ha permitido conservar los más de 7,5 millones de visitantes que cada año acuden al centro.

El acto fue presentado por Roberto Herrera y seguidamente se ofreció un cóctel para todos los invitados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios