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Las ventas de los comercios canarios no han dejado de aumentar desde junio de 2013. Desde entonces, la única caída se registró en febrero de este 2017, cuando la facturación bajó un 0,9% en términos interanuales. Es el único tropiezo en cuatro años de recuperación del sector.
En junio, el negocio aumentó un 4,4% respecto al mismo mes de 2016, con lo que se queda por debajo del repunte del 5,6% interanual que se registró en mayo.
El repunte en las Islas supera con creces la media nacional de crecimiento del 2,8% que ha constatado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La caja de los comercios canarios aumentó además en el sexto mes del año un 1,3% respecto a mayo. Y desde enero, el volumen de negocio acumula un incremento de un 3,3%.
Esta tendencia positiva ha permitido a los comercios minoristas canarios aumentar las contrataciones, de forma que aumentan en los últimos tiempos incluso por encima de lo que lo hacen los ingresos de las tiendas, en consonancia con el incremento del consumo interno y de la creciente demanda turística en las Islas Las ventas de las tiendas venían creciendo en las Islas más que el empleo hasta noviembre del año pasado. Pero desde diciembre de 2016, las tornas han cambiado.
En junio, por ejemplo, el volumen de ocupados en los comercios minoristas de Canarias habia crecido un 5,5% –frente al repunte del 4,4% de las ventas– en el que supone el mayor repunte de empleo en el sector registrado en España. Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista canario creció en junio un 3,9% interanual, frente al 2,5% de media nacional.
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