Empleo refuerza el Semac para desatascar más de 3.000 conciliaciones laborales
Solo tres letrados tramitan 22.000 expedientes al año. La plantilla se reforzará con 7 letrados más y 10 administrativos. El director de Trabajo: «mi objetivo es que se resuelvan en 15 días»
La Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias activará de forma inmediata un plan de choque para trata de agilizar y resolver de forma rápida los más de 3.000 expedientes de conciliación laboral que están atascados en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Semac) por la falta de personal.
Ante este organismo se dirimen los conflictos que puede haber entre un empresario y un trabajador, por el caso en un despido sin acuerdo, como forma previa de acudir a la vía judicial.
El problema es que el atasco de los expedientes, que deben resolverse en un mes y se están alargando hasta casi un año, puede suponer que, cuando llega el acto de conciliación si el trabajador está en desacuerdo y va a recurrir a la vía judicial, haya caducado su derecho a poner una demanda. De ahí la necesidad de tomar medidas.
«La Consejería pretende que los expedientes estén resueltos en quince días»
Además, durante el tiempo que se demora el procedimiento los trabajadores no perciben las cantidades que les adeudan las empresas. Sí perciben las prestaciones por desempleo, ya que como explica el director de Trabajo del Gobierno de Canarias, José Ramón Rodríguez, cuando depende de la conciliación el que se pueda cobrar «se priorizan los expedientes». Como explica Rodríguez, el 'atasco' de expedientes en el Semac no es un problema nuevo sino que ha sido una constante en los últimos diez años debido a la falta de personal. Actualmente solo hay tres letrados conciliadores, que median entre las partes, para 22.000 casos al año.
Ahora Empleo, que preside la consejera Jéssica de León, va a reforzar la plantilla para lograr que esos expedientes se resuelvan de forma ágil y rápida». «Mi objetivo es que los expedientes estén resueltos en quince días», indica Rodríguez, que asegura que la pretensión de la Consejería de Empleo es ofrecer «el mejor servicio a los ciudadanos».
Para ello, con una dotación de dos millones de euros, la Consejería va a elevar de 3 a siete los letrados conciliadores que trabajan en el Semac: tres irán a Las Palmas de Gran Canaria (donde actualmente solo hay uno) y cuatro a Santa Cruz de Tenerife. Además se van a incorporar a diez administrativos que ayuden en las tareas auxiliares.
Como apunta Rodríguez, cada año entran en el Semac en torno a 22.000 asuntos, lo que supone una media de 88 al día, con una plantilla de tres personas que además en ocasiones tienen que realizar desplazamientos a otras islas. El plan de choque se aplicará por ahora durante tres años.