Campo de torres eléctricas. / efe

Las eléctricas piden desligar la tarifa regulada de los precios de mercado

Iberdrola, Endesa, EDP y Viesgo aseguran que no se están beneficiando de la subida de la luz y apuntan a las gasísticas

Clara Alba
CLARA ALBA

Paso al frente de las grandes eléctricas ante unos precios de la luz desbocados que el jueves encadenarán su cuarto máximo histórico consecutivo. A través de la asociación Aelec, Endesa, Iberdrola, EDP y Viesgo han solicitado una reforma de la tarifa regulada (PVPC), para poder vincularla «a precios estables, tal y como se hace en los países europeos, permitiría evitar la volatilidad en la factura que pagan los hogares».

La asociación recuerda que el encarecimiento de los precios está ocurriendo también, y en la misma medida, en el resto de los mercados europeos. No obstante, indican que en el caso español, este modelo de tarifa PVPC favorece que se traslade la volatilidad de los mercados mayoristas al cliente residencial «y además hace recaer sobre su factura impuestos, cargos y tasas que no dependen de su propio consumo».

En concreto, la asociación cifra el impacto de los altos precios mayoristas para estos consumidores en unos 4 euros al mes, sacando de la lista de afectados a los consumidores que operan en el mercado libre, pues tienen una tarifa fija pactada previamente con su eléctrica.

El comunicado publicado este miércoles, coincide con un momento de máxima volatilidad en los mercados mayoristas, que ha provocado que este miércoles el precio medio del megavatio hora (MWh) alcance los 114 euros. Un nuevo máximo histórico tras los registrados el lunes y el martes, y que este jueves se volverá a superar al marcar un precio medio de 115,83 euros MWh, según datos de OMIE.

El precio estará en todo momento por encima de los 100 euros/MWh, marcando su máximo diario desde las 20.00 horas hasta las 21.00 horas (130 euros/MWh). El mínimo se dará entre las 04.00 y las 05.00 (105,51 euros).

En este escenario, las eléctricas han valorado de forma positiva medidas ya adoptadas como la rebaja del IVA eléctrico del 21% al 10% hasta final de año aprobado recientemente por el Gobierno. Y han querido mandar el mensaje de que las eléctricas no se están beneficiando de la subida del precio en el mercado mayorista. Y en este punto lanzan una crítica directa a las gasistas. «La actividad gasista es la que se ha visto beneficiada por la actual situación del mercado», aseguran.

Hay que recordar que, precisamente, Naturgy abandonó la asociación a principios de este año. Desde la asociación insisten en que la generación eléctrica sin emisiones «donde destacan las compañías de Aelec principalmente», contribuye a bajar los precios del 'pool'. «Además, las compañías eléctricas de Aelec, que apuestan por avanzar hacia las tecnologías de generación con renovables, están asumiendo importantísimos esfuerzos económicos, tanto por la vía de los impuestos, que superan los 3.300 millones de euros anuales, como por la de las inversiones, con un compromiso que supera los 4.500 millones de euros este año. Todos fundamentales para los intereses de nuestro país», defienden.