El turismo da por perdido el 80% del negocio

El sector del turismo da por perdido al menos el 80% del negocio del año, una vez que la facturación de la Semana Santa, que suele representar en torno al 15%, ha caído a cero y que las previsiones para la campaña de verano, que suma en torno a 70% de la facturación, son poco halagüeñas.

EFE / MADRID

Todas las ramas de actividad en el sector están en mínimos, con situaciones muy delicadas en las aerolíneas, los cruceros, los mayoristas, las agencias de viajes y hoteles, así como bares y restaurantes, según las fuentes consultadas por Efe, que vinculan la plena recuperación al momento en que haya vacuna o medicamentos eficaces contra el coronavirus.

La Asociación para la Excelencia Turística, Exceltur, maneja un escenario central de pérdidas de unos 54.000 millones de euros para este año, considerando que la actividad pueda empezar a recuperarse a mediados de junio, especialmente para el turismo nacional, según ha explicado su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda.

Por ello, reclama del Gobierno un plan de apoyo específico y una comunicación clara de cómo se va a producir el proceso de «desescalamiento» una vez finalice el confinamiento, para evitar que una crisis coyuntural se convierta en estructural y ponga en riesgo la viabilidad del primer sector de la economía española.

La crítica situación del sector exige, en su opinión, que «deje de correr el taxímetro» de los gastos, pero más allá de la fecha en que el Gobierno decida el fin de estado de alarma y hasta que el sector recupere la normalidad.

Para Zoreda, la demanda extranjera podría empezar a aflorar de forma tímida a finales de julio en el mejor de los escenarios, siempre que «dentro de la dificultad, el sector pueda tener certezas que le permitan tener expectativas».