Entrevista

«El Trabajo Social es fundamental en la transformación social y la defensa del Estado del Bienestar»

31/01/2019

El presidente del Colegio Oficial de Trabajo Social de Las Palmas, David Muñoz, desgrana los pormenores de una entidad oficial de

derecho público

El presidente del Colegio Oficial de Trabajo Social de Las Palmas, David Muñoz, desgrana los pormenores de una entidad oficial de derecho público que bifurca su labor diaria en la defensa de los profesionales del sector en las islas y en atender la complicada realidad social de Canarias, algo que se viene realizando desde sus inicios en la Escuela de Asistentes Sociales de Nuestra Señora del Pino

— ¿Qué recorrido tiene la profesión en estos 35 años de historia del Colegio de Trabajo Social de Las Palmas?

— Aunque este 2019 se cumplen 36 años del nacimiento de nuestro colegio, nuestra profesión lleva más de medio siglo presente en las islas, desde la creación de la Escuela de Asistentes Sociales Nuestra Señora del Pino en 1963. La llamada asistencia social estuvo muy vinculada a la Iglesia Católica y a la caridad. Gracias a quienes pusieron en marcha la Escuela y a sus primeras promociones, a partir de 1966 se sentaron las bases para el trabajo social profesionalizado y técnico, que superaba la asistencia caritativa desarrollada hasta ese momento en la isla.

— ¿Dónde comenzaron a trabajar las primeras promociones?

— La dictadura franquista era un contexto social muy complicado, pero aún así llegaron incluso a haber profesionales de nuestra disciplina en empresas como Tirma, Fosfatos de Bucraa, la antigua fábrica de pescado de Guanarteme, Dragados y Construcciones, Cementos Especiales de Arguineguín, Galerías Preciados, Salcai y fundaciones como el Centro de Investigación Económica y Social (CIES) de la Caja de Ahorros de Gran Canaria. Aunque nuestra profesión siempre ha estado muy ligada a la administración pública y a las ONG´s, también estamos presentes en la actualidad en muchas empresas.

— ¿Qué destacaría de estos 50 años de historia de la profesión en Canarias?

— El paso de la beneficiencia a los servicios sociales modernos, la creación de la Asociación de Asistentes Sociales de Las Palmas, que dio paso posteriormente a la creación de este Colegio Profesional, la entrada de esta disciplina en el ámbito universitario en el año 85, el papel protagonista de la profesión en la configuración y desarrollo de los Servicios Sociales en Canarias, entre otros. Actualmente destacaría la mirada crítica y constructiva tan necesaria para la transformación social y la defensa de los derechos sociales para lograr un Estado de Bienestar. Aunque en muchas ocasiones las estructuras institucionales y los sistemas encorsetan nuestra práctica profesional.

— ¿En qué momento se encuentra actualmente la profesión?

— En hacer más visible y conocido todo nuestro potencial en los distintos espacios en los que nos encontramos (Servicios Sociales, Sanidad, Educación Justicia, Vivienda, Empleo, ONG’s, empresas...)

— ¿Dónde radica su potencial?

— Somos la profesión experta en la detección, estudio, valoración y el diagnóstico de las necesidades y problemas sociales. Estamos capacitados para intervenir en las causas que generan las desigualdades y acompañar a personas en su promoción, mediar en conflictos y asesorar en diferentes procesos individuales y colectivos.

  • 1

    ¿Perjudicará a los pequeños propietarios de apartamentos el proyecto de ley turística que prepara el Parlamento canario?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados