Borrar
Directo Pleno del Parlamento: Intercambio de reproches entre Clavijo y Torres por la crisis migratoria

El salario mínimo subirá a 850 euros en 2020

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció ayer que el Gobierno ha acordado con los interlocutores sociales, CC OO, UGT, CEOE y Cepyme, subir un 4% el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2018, hasta los 735,9 euros en 14 pagas mensuales, y situarlo los 850 euros en 2020. El pacto allana el camino a los convenios.

José Miguel Pérez y Europa Press / Madrid

Miércoles, 20 de diciembre 2017, 14:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El incremento del 4% del SMI para 2018 afectará a 533.978 trabajadores en toda España, el 3,5 % de los afiliados al régimen general de la Seguridad Social.

La propia memoria del proyecto de Real Decreto que fija el SMI para 2018 en 24,53 euros al día, 735,9 euros al mes y 10.302 euros al año, reconoce que Canarias será la más beneficiada por esta subida.

Para los eventuales y temporeros se fija en 34,85 euros al día y para empleados de hogar en 5,76 euros la hora. El incremento del SMI tendrá un impacto positivo sobre los ingresos por cotizaciones de la Seguridad Social de 33,22 millones. Frente a esto, supondrá un aumento en más de un millón de euros en el presupuesto del Fondo de Garantía Salarial, en tanto que el del servicio público de empleo (SEPE) subirá en 12,6 millones el suyo.

Tanto el secretario general de CC OO en Canarias, Inocencio González, como el secretario general de UGT de Canarias, Gustavo Santana, coinciden en que el avance es “insuficiente”. Recordaron ambos que sus respectivas formaciones sindicales han solicitado que el salario mínimo interprofesional sea en España equivalente al 60% del salario medio del país, tal y como fija la Carta Social Europea, para “corregir la anomalía histórica” respecto a otros países de la Unión Europea (UE).

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) de Las Palmas, Agustín Manrique de Lara, respaldó ayer la subida del 4% del SMI anunciada por el Gobierno central para 2018, ya que ese incremento «es un deseo de todos», según dijo. «Nuestro deseo, es que vaya recuperando nivel» ese sueldo mínimo, afirmó.

El Gobierno central no ha concretado cuántos trabajadores se pueden ver beneficiados con el aumento del Salario Mínimo Interprofesional en Canarias.

Quienes cobran el SMI percibieron en 2014 un total de 9.034 euros. En el archipiélago, unos 147.000 trabajadores percibieron unos ingresos salariales equivalentes a estos poco más de 9.000 euros que suponen este SMI, o se quedaron por debajo, según los datos de Obecan. Pero eso no significa que estos 150.000 cotizantes perciban menos de lo que marca el SMI, concreta la misma fuente, porque en este cálculo se incluyen los salarios que obtuvieron los ocupados con contratos a media jornada, por horas, o que no han trabajado todo el año, y por tanto, no llegan a esos 9.000 euros. De hecho, recuerda tanto Obecan como la patronal, los trabajadores no pueden percibir salarios por debajo del mínimo establecido.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios