El precio de la vivienda modera su crecimiento en el archipiélago

06/09/2019

El repunte interanual del 3,2% registrado en el segundo trimestre es el más bajo desde el verano de 2016. Los inmuebles no han dejado de encarecerse en las islas desde el año 2014

El precio de la vivienda moderó su crecimiento en Canarias durante el segundo trimestre, cuando se registró una subida del 3,2% respecto al mismo periodo del pasado año, frente al 5,4% de subida anual que se registró en los tres primeros meses de este 2019, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El listón económico para acceder a una vivienda en las islas sigue elevándose por tanto–los precios no han dejado de crecer desde el primer trimestre de 2014–, aunque lo hace ahora a un ritmo más lento. Y de hecho, el repunte interanual registrado en las islas es el más bajo desde el verano de 2016.

El enfriamiento del mercado de la compraventa se nota más en la vivienda usada, cuyos precios habían subido entre abril y junio un 3% respecto al mismo periodo del pasado año, frente al 5,4% que se encarecieron las casas nuevas.

Otra muestra de la desaceleración del sector es que los precios de las viviendas a estrenar cayeron un 2,1% respecto al primer trimestre de este mismo año. Y solo aumentaron un 0,2% las de segunda mano. Esta evolución supuso que en términos generales, los precios de la vivienda se mantuvieran sin cambios respecto a los primeros tres meses de 2019.

Este estancamiento de la inflación inmobiliaria coincide con la tendencia negativa en la compraventa de viviendas de lo últimos meses.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad de Canarias en junio bajó casi un 5% respecto a la cifra del mismo mes de 2018. En mayo, Canarias fue además la comunidad donde se localizó el mayor retroceso, de un 37,2%, según las estadísticas del INE.

En el conjunto de España, la variación anual del precio de la vivienda se elevó al 5,3% en el segundo trimestre, lo que supone también 1,5 puntos menos respecto la tasa que se constató en el primer trimestre del año. En un solo trimestre, los precios de la vivienda subieron un 1,2% de media en todo el territorio nacional.

Reacciones

Los principales portales inmobiliarios nacionales destacaron ayer que la estadística «sigue mostrando la tendencia hacia la ralentización del mercado que se inició a finales de 2018».

Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, añadió que esta desaceleración «anticipa que posiblemente nos encontremos ante el primer año con un crecimiento menor que el precedente desde que se inició la recuperación en 2014».

Font también puso el acento en la caída del crecimiento de los precios en España respecto al primer trimestre, en la que ha supuesto «la mayor bajada desde el segundo trimestre del 2016».

Y recordó que «todas las autonomías siguen registrando crecimientos interanuales positivos y moderados, ya que ninguna se encuentra por encima del 10% interanual».

«Deberemos seguir atentos a los próximos datos para ver cómo se comporta el precio de la obra nueva, y si a nivel regional continúa con esta tendencia a la moderación, sobre todo, en aquellas plazas que lideraron esta estadística al principio de la recuperación», concluyó el representante de pisos.com.

  • 1

    ¿Las compañías aéreas han inflado los precios de los vuelos con Canarias para estas navidades?

    Sí.
    No.
    Ns /Nc.
    Votar Ver Resultados