Cohesión

El nuevo REF, incentivos para compensar el coste de la lejanía

05/04/2018

La nueva ley estatal, en trámite en el Congreso, reconoce al fin la ultraperificidad de Canarias y establece medidas para garantizar la igualdad de oportunidades respecto al resto del Estado

La reforma de los aspectos económicos del REF que se tramita en el Congreso establece un importante paquete actualizado de incentivos para compensar el coste de la lejanía y la insularidad de Canarias, con efectos directos en el bolsillo y en las condiciones de vida de los ciudadanos de las islas. El texto consensuado por el Gobierno canario y el Estado -al que se ahora se incorporarán algunas mejoras mediante enmiendas-, tiene como objetivo dar respuesta a las desventajas estructurales que lastran la economía canaria reconocidas por la Unión Europea y promover la igualdad de oportunidades respecto al resto del territorio nacional, con la creación de empleo como máxima prioridad.

El nuevo REF económico, que no se modificaba desde 1994, introduce en la legislación el reconocimiento de la ultraperificidad y la doble insularidad, lo que obliga a modular todas las políticas estatales, e incluye medidas para promover la cohesión económica, social y territorial del Archipiélago, con especial atención a las necesidades de las islas no capitalinas.

Uno de los principales avances de la nueva ley es el anclaje jurídico del acuerdo alcanzado con el Gobierno de Rajoy para desvincular los recursos derivados del REF del sistema de financiación, de manera que estos no sean computables a la hora de repartir los fondos estatales, lo que permitirá a Canarias, mediante su participación en el Fondo de Competitividad, disponer de una media de 400 millones de euros más al año para sanidad, educación y servicios sociales.

Esta desvinculación ya está recogida en los Presupuestos del Estado, pero el objetivo compartido es darle carácter permanente en el REF para que se refleje en nuevo sistema de financiación autonómica y no quede al albur de la voluntad política de los sucesivos gobiernos. La inactividad parlamentaria derivada de la situación política de Cataluña impidió que los nuevos aspectos económicos del régimen canario entrasen en vigor a principios de año como estaba previsto inicialmente, pero el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha dado plenas garantías de que al margen del momento en que se aprueben se aplicarán con carácter retroactivo a partir del día 1 de enero de 2018.

En trámite

No hay fecha aún para la aprobación del REF económico, aunque el grado de acuerdo es alto y se prevé un trámite ágil en cuanto se constituya la ponencia del Congreso. CC quiere que esté antes de los Presupuestos de 2018 para incluir las partidas.

Acuerdo

El proyecto de ley impulsado por el Consejo de Ministros ya incorpora aspectos derivados del pacto que CC y NC cerraron con el Gobierno de Rajoy a cambio de su apoyo a las cuentas de 2017, como el 75% de ayuda a residentes para viajar entre islas, la subvención al transporte de mercancías al 100%, la aportación estatal al Posei y la compensación al precio del agua extraída en pozos y galerías.

  • 1

    ¿Está de acuerdo con el proyecto que prohíbirá la venta de coches con combustibles contaminantes en el año 2040?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados