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“El mercado fitosanitario apuesta cada vez más por el respeto al entorno”

“El mercado fitosanitario apuesta cada vez más por el respeto al entorno”

Calixto Herrera y Tinixara Herrera hacen un recorrido por los 31 años de historia del Grupo Drago, que ha evolucionado en el archipiélago, afincándose en las dos capitales de provincia con Agroquímicas Drago y Fitosanitarios Drago. Sobre la tendencia del mercado actual, no dudan de que el camino va hacia un producto de origen orgánico.

A.D.L. / Telde

Jueves, 25 de abril 2019, 12:16

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— En el año 1988 comenzó la andadura en Gran Canaria y en 1996, en Tenerife. ¿Cómo ha sido la evolución de la empresa a lo largo de estos ya 31 años de historia?

— Calixto Herrera: Todo comenzó cuando, junto a un grupo de socios, decidimos comenzar la historia de Agroquímicas Drago, siendo distribuidores de una marca de productos. Después de casi una década, di el salto a Tenerife, y hará unos 15 años empezamos a distribuir por el resto de islas. En este tiempo, además de evolucionar en el mercado del archipiélago asentándonos en otras islas, cabe destacar también la inclusión de productos de jardinería doméstica, que nos han permitido llegar también al particular.

— En términos generales, ¿cuáles son los servicios que ofrecen ahora mismo a sus clientes?

— Tinixara Herrera: Nuestra actividad principal está centrada en los productos fitosanitarios al por mayor. No obstante, como comentaba, hemos incluido una cartera de productos para la jardinería, las plagas domésticas y las areas verdes. Además, trabajamos también con semillas y con el sistema de lucha integrada, un método de control de plagas que aplica un conjunto de acciones satisfactorias desde el punto de vista económico, ecológico y toxicológico, dando prioridad al empleo de la llamada fauna auxiliar (organismos vivos) para impedir o reducir los daños ocasionados por las plagas. Todo esto va acompañado con un asesoramiento gratuito a nuestros clientes, que mejoran en gran medida la experiencia de compra. Además, también realizamos el transporte directo de nuestros productos.

— En su carta de presentación, el Grupo Drago, formado por Fitosanitarios Drago y Agroquímicas Drago, se presenta como una empresa con personal técnico cualificado y con formación específica. ¿Cuántas personas conforman la plantilla actual, teniendo en cuenta todas las islas?

— CH: Contamos con una plantilla de 20 empleados, en los que además de los técnicos comerciales, se incluye la parte administrativa y de logística.

— La venta de productos fitosanitarios para profesionales de la agricultura es uno de sus puntos fuertes. ¿Cómo ha avanzado el sector con la tecnología y qué es lo que está ofreciendo en este momento?

— TH: El mercado ha evolucionado al ritmo de la sociedad y, ahora mismo, hay una gran demanda de productos de origen orgánico, que pueden alternarse con productos que sean de residuo cero, consiguiendo que sean respetuosos con el medio ambiente y que aseguren el cultivo de nuestros clientes. Con nuestros proveedores tenemos la certeza de que siempre se encuentran a la vanguardia de la tecnología. Ahora, estamos trabajando para que la mentalidad del agricultor vaya en pro de una agricultura eficaz, sostenible y segura para los consumidores.

— Además, en el ámbito de las plagas, la empresa cuenta con productos biocidas para uso doméstico. ¿Qué importancia tiene este apartado en Agroquímicas Drago?

— CH: Ha sido un momento muy importante a lo largo de nuestra historia. Hace alrededor de 15 años decidimos complementar nuestra oferta comercial y vimos que en los productos de uso doméstico teníamos una oportunidad. En la actualidad, hemos ampliado nuestro mercado llegando a las ferreterías, centros agrícolas, etc. que nos han permitido diversificar nuestra actividad.

— ¿En qué novedades están trabajando en la actualidad?

— TH: En ofrecer lo más novedoso a nuestra clientela, gracias también a los proveedores con los que trabajamos. Como ya hemos hablado, la implicación por sacar al mercado productos biológicos y de residuo cero es cada vez mayor.

— Uno de sus grandes baluartes es la cartera de proveedores con la que trabajan, ¿por qué es tan importante?

— CH: Porque aseguran un producto de calidad, manteniendo continuamente controles rigurosos. Este tipo de fabricantes siempre va por delante de las necesidades del mercado. Así pues trabajamos con marcas de la talla de Bayer CropScience, Certis, Codiagro o Sipcam Iberia.

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