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El índice de fraude en Canarias supera el 22%

El índice de fraude en Canarias supera el 22%

La barrera legal continúa siendo el principal impedimento para compartir información sobre el fraude entre diferentes sectores.

Europa Press/Madrid

Jueves, 1 de enero 1970

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Cataluña, con una tasa del 72,7%, Comunidad Valenciana (68,2%) y Andalucía (63,2%) fueron en 2016 las comunidades autónomas donde se detectó una mayor incidencia de fraude en los sectores de telecomunicaciones, finanzas, automoción y créditos al consumo, mientras que tan solo las empresas pertenecientes al gremio financiero han señalado a Canarias como una región donde existe un foco de esta mala práctica, según la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude (AEECF).

Según recoge el 'Estudio anual sobre Tendencias del Fraude 2016', los representantes de los sectores de la automoción y telecomunicaciones ven en Cataluña como la región donde "más fraude" perciben, mientras que el 72% de los encuestados del sector financiero coincide en señalar a la Comunidad Valenciana como un "foco común de fraude".

El director general de BigBank y asociado de la AEECF, Diego Azorín, explicó durante la presentación del informe, celebrada en Madrid, que el alto índice de fraude en dichas regiones puede deberse por su situación "costera y fronteriza". A estas le siguen la Comunidad de Madrid (54,5%), Canarias (22,7%), Murcia (18,3%) y Galicia (4,5%).

Por otro lado, el estudio refleja que el 68,2% de las empresas (siete de cada diez) de los sectores citados anteriormente considera que el fraude aumentó durante el último año, frente al 13,6% que afirma que ha disminuido "levemente" y al 18,2% que piensa que ha permanecido en los mismos niveles.

El 91% coincide en que una "mayor digitalización" supone también un "reto añadido" a la gestión del fraude. Ante esto, Azorín destacó que la digitalización es una "amenaza entre comillas", debido a que el defraudador opera en el anonimato. "La digitalización hace que el fraude crezca porque no se está cara a cara con el cliente y si roban nuestros datos pueden realizar operaciones en nuestro nombre. Pero vemos muy positivo el desarrollo digital", subrayó.

El 75% del fraude en el sector financiero es en primera persona

No obstante, para tres de cada cuatro compañías (algo más del 77%) la percepción sobre la gestión del riesgo de fraude en España ha pasado de ser positiva a muy positiva, cuando en el último año el 50% consideraba que era buena o muy buena. El sector financiero es donde mayor espacio de mejora existe, ya que tan solo un 8% de los encuestados opina que el fraude ha disminuido levemente.

Asimismo, todos los sectores incluidos en el informe resaltan que detectan fraude en primera persona, especialmente en el financiero (+75%), y tercera persona en su actividad empresarial. Los fraudes más comunes en España son los de identidad (robo o suplantación), de solicitud (el solicitante altera sus datos para engañar a la entidad o bien una tercera persona asume suplantación de identidad) y 'online' (uso de medios electrónicos con el objetivo de robar datos).

En cuanto a las barreras que impiden compartir información, el 77,3% de las empresas señala la barrera legal como "principal impedimento". "Tenemos un sistema de protección de datos muy restrictivo, que sobreprotege al cliente y puede caer en un error. Es un sistema opaco y el mercado tendría que ser más transparente y más beneficioso para el cliente", indicó Diego Azorín.

En este sentido, añadió que están intentado colaborar con los organismos públicos para llevar a cabo un mayor intercambio de datos y evitar así la suplantación de identidad. "Es clave y fundamental compartir, creemos firmemente en ello. El foco de protección está puesto en el cliente", sostuvo.

Asegugarodas y sector energético, próximas incorporaciones

En la misma línea, el jefe de fraude de Experian y asociado de la AEECF, Alexandros Triantafyllou, mantuvo que el "defraudador actúa en varios sectores", por lo que si no se comparte información no se obtienen los mismos resultados. "El compartir datos puede beneficiar en un 75% la prevención del fraude, mientras que con datos propios tan solo se puede parar el 30% del fraude", concretó.

Triantafyllou anunció que, como el "compartir datos entre varios sectores es muy importante", tienen previsto incorporar compañías aseguradoras y del sector energético a la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude, las cuales se tendrán que adherir a un "reglamento muy concreto" y que, en caso de no cumplirlo, serán expulsadas "de manera directa".

En busca de una cultura de intercambio de datos

Por su parte, el jefe de ventas de Experian y tesorero de la AEECF, Luis Diez, también se mostró a favor de "reducir" las barreras legales y en reforzar la colaboración público-privada. "El marco español de protección de datos es restrictivo y busca ser garantista, pero hay que lograr una mayor colaboración entre empresas y organismos legales para romper barreras", reiteró.

Finalmente, el estudio desgrana que más del 22,7% de las empresas considera que el crecimiento de su negocio por canales digitales será del entre el 30 y el 45% en el próximo año.

Para concluir, el presidente de Experian y de la AEECF, Felipe Fernández, ha destacado que la asociación, conformada por 25 asociados y sin ánimo de lucro, pretende "crear y cultivar" una cultura de intercambio de datos entre empresas a través de una plataforma tecnológica.

La Asociación Española de Empresas contra el Fraude cuenta ya con la autorización de la Agencia Española de Protección de Datos (APD) para el desarrollo de este nuevo proyecto multisectorial, que permitirá "fortalecer" los sistemas privados de lucha contra el fraude con inteligencia compartida.

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