Borrar
El Gobierno admite que el coste de la luz seguirá al alza

El Gobierno admite que el coste de la luz seguirá al alza

Las compañías y el Ejecutivo coinciden en la necesidad de iniciar una reflexión sosegada sobre la formación de los precios

Agencias / Madrid

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, afirmó ayer que el el precio de la luz seguirá en aumento debido al incremento de los costes de derechos de emisión de CO2 y de los combustibles fósiles, por lo que el Gobierno está trabajando en las políticas necesarias que permitan una evolución racional de los precios de la electricidad y que ampare a los colectivos más vulnerables.

Para Ribera, la evolución de los precios en los últimos meses es el resultado de la confluencia de varios factores, entre los que destacan un incremento significativo de los costes de los combustibles y los derechos de emisión de CO2 en los mercados internacionales, una reducción de la participación de la energía eólica, una producción nuclear que ha sido inferior a lo habitual debido a operaciones de mantenimiento y, todo ello, coincidiendo con un incremento de la demanda, motivada por el efecto de las altas temperaturas estivales.

En este contexto, Ribera dijo durante su intervención en el Foro Cinco Días que el Ejecutivo está trabajando sobre un paquete de medidas para ver cómo puede operar en el corto plazo sobre cada uno de los componentes de la factura, alguno de ellos «muy alejados» de su capacidad de acción. «Hay que generar consensos en cada uno de los bloques de los operadores. Hay componentes fiscales, de coste regulado, de mercado... Estamos trabajando en ello y el Gobierno presentará su reflexión el 19 de septiembre en el Congreso», apuntó.

Análisis. Gobierno y compañías no ven mal iniciar una reflexión sobre la formación de precios, pero de manera «pensada».

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, dijo ayer en III Foro Energético de El Economista que no está habiendo ningún «abuso» por parte de las eléctricas, que no se están beneficiando de esta subida. «Lo que está ocurriendo en el mercado mayorista es una consecuencia del CO2», dijo Bogas, que manifestó que ya les gustaría a las compañías que los precios de los derechos de emisión y de las materias primas «fueran más baratos».

La consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, señaló que no es razonable que la tarifa PVPC sea «un espejo de los precios del mercado mayorista», ya que es la que usan los consumidores con menor poder adquisitivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios