El Estado sube el sueldo a los examinadores de Tráfico

18/05/2018

La inclusión en los Presupuestos de una enmienda que recoge el complemento específico al colectivo de 250 euros al mes pone fin a diez años de espera y un conflicto que se saldó en 2017 con una huelga de seis meses

ETIQUETAS:

Los examinadores de Tráfico respiraron ayer aliviados tras conocer la aprobación, por todos los grupos del Congreso, de la enmienda presentada por Ciudadanos al proyecto de Presupuestos Generales del Estado y que contempla un complemento salarial para el colectivo de 250 euros al mes.

La noticia llegaba diez años después de que los examinadores de Tráfico hicieran la primera petición de incremento salarial a la DGT y cinco meses después de la larga huelga protagonizada el pasado año por el colectivo y que se suspendió por el compromiso de los partidos de la oposición de conseguirlo vía enmienda a los Presupuestos.

La huelga de seis meses provocó pérdidas a las autoescuelas de más de 40 millones de euros y dejó sin examen en tiempo y forma a 219.000 alumnos a nivel nacional (más de 10.000 en Canarias). «Ha sido una larga lucha y estamos muy contentos. Ojalá no hubiéramos tenido que ir el año pasado a una huelga tan larga pero no nos dejaron otra», señaló ayer Miriam Hidalgo, delegada autonómica de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) en Canarias.

Según señala, la aprobación del complemento específico -que supondrá un desembolso para el Gobierno de 3 millones de euros anuales- pone fin definitivo al conflicto. El colectivo había iniciado una serie de movilizaciones en todas las capitales de provincia españolas para llamar a los partidos políticos a cumplir lo pactado en diciembre, cuando se desconvocó el paro, y barajaba volver a una nueva huelga este verano si no había alza salarial.

«Vuelve la normalidad y eso es bueno para todas las partes», indica Hidalgo, que muestra su agradecimiento a los partidos políticos de la oposición que cumplieron su parte. PSOE y Unidos Podemos presentaron también enmiendas a los Presupuestos solicitando el complemento específico aunque solo salió adelante la de Ciudadanos.

«No era tan difícil. Se podría haber hecho antes sin tener que llegar a la huelga», indicó.

En Canarias la plantilla de examinadores está integrada por 30 personas -12 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 18 en Las Palmas-. «Ahora queda la reclasificación del puesto pero no creemos que haya problema tras lograr lo más difícil, el complemento específico», concluye.

Los permisos de conducir bajaron un 3% en 2017

La huelga de los examinadores tuvo un fuerte impacto en Canarias. Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) recabados por la Federación Canaria de Importadores y Concesionarios (Fredica) en su informe anual, en 2017 se expedieron en las islas 35.438 permisos de conducir, un 3,18% menos que un año antes.

En el caso de los permiso del tipo B, las expediciones se redujeron casi un 4%. Este descenso se achaca al paro.

Por provincias, las cifras de permisos de conducir dados en 2017 son muy similares. En Las Palmas fueron 17.413 y 18.025 en Las Palmas.

Por sexos, si se analiza el total de permisos expedidos, el 61,4% los se entregaron a hombres y un 38,62%, mujeres. En el caso de los permisos de tipo B, el reparto es prácticamente al 50% entre hombres y mujeres, según el informe de Fredica.

Por edades, el mayor volumen de permisos se entregaron a jóvenes de hasta 24 años (el 37,59%). En segundo lugar se situaron los adultos de hasta 54 años, que representaron el 21%. La mayoría de expediciones de motos fueron entre los 25 y 29 años, como segundo vehículo.

  • 1

    ¿Está de acuerdo con el proyecto que prohíbirá la venta de coches con combustibles contaminantes en el año 2040?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados