El Defensor del Pueblo pide a Hacienda que amplíe la Renta

04/04/2020

Fernández Marugán se dirige a varios ministros para que flexibilicen a pymes y autónomos el pago de impuestos. También solicita que la campaña del IRPF se alargue hasta el 30 de septiembre.

ETIQUETAS:
- irpf

Europa Press / Madrid

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, solicita a Hacienda que flexibilice los plazos a mayo para facilitar que pymes y autónomos cumplan sus obligaciones tributarias y que amplíe los plazos para la Campaña de la Renta y Patrimonio 2019 hasta el 30 de septiembre.

Estas son algunas de las propuestas económicas trasladadas por el Defensor del Pueblo, que se ha dirigido a los ministros de Sanidad, Hacienda, Interior, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, para hacerles llegar los problemas que los ciudadanos y ciudadanas plantean en el millar de quejas recibidas hasta el momento, relacionadas con la crisis sanitaria del Covid-19. Asimismo, también ha mantenido contactos con diferentes administraciones autonómicas y locales para supervisar su actuación y para hacer propuestas que contribuyan a sobrellevar la actual situación.

La institución ha trasladado al Ministerio de Hacienda la preocupación de muchos autónomos y pymes que se han dirigido al Defensor manifestando problemas para afrontar sus obligaciones tributarias a lo largo del mes de abril. Las principales asociaciones de asesores fiscales y profesionales tributarios también han reclamado la ampliación de plazos.

En una carta remitida a la ministra de Hacienda, el Defensor manifiesta que sería conveniente flexibilizar los plazos de cumplimiento de las obligaciones tributarias que ambos colectivos deben afrontar en las próximas tres semanas.

En las quejas recibidas por la institución, los ciudadanos explican que muchos de los profesionales encargados de presentar las declaraciones trimestrales (asesores, gestores o abogados) han cerrado sus despachos como medida de protección de la salud y aseguran que ello limita o impide el traslado de las facturas y documentos necesarios para la confección de las declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones.

En la misiva, el Defensor recuerda que, según datos del Colegio de Gestores Administrativos de España, el 80% de las declaraciones trimestrales exigibles se realiza por profesionales y empresas externas a los obligados tributarios.