Borrar

El Covid-19 destruyó 11.000 empleos en los hoteles canarios en marzo

El impacto de la crisis sanitaria del coronavirus en el sector turístico canario y el empleo ha sido inmediato. Los hoteles del archipiélago perdieron un 54% de pernoctaciones en marzo respecto al mismo periodo del pasado año. Y ese mes se destruyeron casi 11.000 empleos en estos establecimientos turísticos.

Jueves, 23 de abril 2020, 16:51

El cierre obligatorio y progresivo de los establecimientos turísticos a partir del 19 de marzo decretado por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus provocó que los hoteles canarios perdieran en el conjunto de eses mes un 54% de pernoctaciones respecto al mismo mes de 2019. Se registraron poco más de 2,6 millones de estancias, es decir, 3 millones menos en términos interanuales. Un desplome lógico tras la suspensión de la actividad turística que inmediatamente conllevó la destrucción de empleo en estos alojamientos, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En todo marzo, los hoteles del archipiélago contabilizaron concretamente 37.376 ocupados, lo que significa que se perdieron 10.728 trabajadores respecto a los que se contabilizaban un mes antes, febrero, según los registros del INE, que reflejan el impacto inicial de la pandemia en estos establecimientos en concreto. El empleo en estos alojamientos cayó, por tanto, un 22,3% en un mes.

Los hoteles de las islas cerraron marzo con un balance de 345.000 turistas alojados, un 59,3% menos. Pese a todo, Canarias presentó, en el balance de todo el mes, el mayor grado de ocupación por plazas durante marzo (42,8%).

Pero hay que tener en cuenta que a partir del 19 de marzo, los establecimientos hoteleros fueron cerrando progresivamente, quedando completamente suspendida su actividad el 26 de marzo.

Con el desplome de marzo, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros ponen fin a cuatro meses de aumentos interanuales.

El INE explica que el cierre de establecimientos hoteleros ha generado un problema sin precedentes en el ámbito de la recogida de datos. La mayor parte de este proceso tuvo lugar durante la primera quincena de abril, cuando los establecimientos ya estaban cerrados al público y no tenían a disposición, generalmente, servicios a los que acudir para solicitar la información estadística.

«Este hecho, unido a la dificultad de contactar con algunos establecimientos porque estaban cerrados, ha obstaculizado especialmente la recogida de información de este mes, observándose una reducción de la tasa de respuesta», ha apuntado el INE que, en todo caso, ha considerado que los datos a nivel nacional y por comunidades autónomas tienen calidad suficiente para su difusión.

En toda España, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros cayeron un 61,1 % en marzo respecto al mismo mes de 2019 y el ingreso medio por habitación descendió un 41 %, hasta 29,7 euros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída de marzo ha hecho que en el primer trimestre del año se acumule un descenso en las pernoctaciones del 21,6 % sobre el mismo periodo del año anterior, debido al parón del turismo por la crisis del coronavirus.

En marzo se registraron 8,3 millones de pernoctaciones en hoteles, con caídas tanto entre los residentes en España (64,6 %) como en los no residentes (58,9 %), sólo se cubrió el 28,9 % de las plazas ofertadas y el ingreso medio por habitación bajó un 41 %.

Sigues a José Miguel Pérez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Covid-19 destruyó 11.000 empleos en los hoteles canarios en marzo