Borrar
El 'efecto sede' explica la baja productividad de los canarios, un 30% inferior a los vascos

El 'efecto sede' explica la baja productividad de los canarios, un 30% inferior a los vascos

El BBVA Research estima que Canarias tiene una oportunidad de cambiar esta situación y mejorar su competitividad a través de la digitalización pero, avisa, los isleños «deben formarse»

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 30 de octubre 2022, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El 'efecto sede' que sufre Canarias, donde la mayoría de las grandes empresas que operan en las islas tienen sus servicios centrales -que son más productivos- en el territorio continental, es una de las razones que el archipiélago sea una de las regiones con los niveles de productividad más bajos del Estado.

En las islas, la productividad de los trabajadores se sitúa un 10% por debajo de la media nacional, llega hasta el 20% en el caso de regiones como Navarra y Madrid y se hunde hasta un 30% en comparación con los empleados del País Vasco.

Además del 'efecto sede' hay otras razones que influyen, como es el elevado peso del sector servicios en la economía canaria frente a otras regiones donde la industria -sector con más productividad- tiene más representación en el PIB. También el que en Canarias predominen empresas de menor tamaño está detrás de esa situación «más desfavorable» del archipiélago. «Las empresas grandes son más eficientes y productivas», explica el economista principal del BBVA Research, Pep Ruiz.

Fórmulas para revertir la situación

Según indica, Canarias debe buscar fórmulas para revertir esta situación. Los fondos europeos Next Generation, según apunta Ruiz, es una de las grandes oportunidades que tiene Canarias para lograrlo, ya que uno de los objetivos de estas partidas es lograr la diversificación de la economía a través de la digitalización.

Sin embargo, aquí se le plantea un reto: la formación. «Canarias tiene ahora la oportunidad de cambiar e ir hacia sectores que implican un mayor nivel de capital humano y mano de obra más cualificada; en paralelo es necesario que la sociedad canaria se forme para aprovechar este crecimiento», indica Ruiz.

Si se logra estos objetivos la productividad de Canarias repuntaría y dejaría de estar en la cola del Estado. «Hay campo por recorrer para llegar a las regiones líderes y también para avanzar y acercarse a las medianas», dice.

Ruiz asegura que la mejora puede venir de la digitalización de los sectores tradicionales como el turismo pero, «más allá de eso», hay que estar capacitado para nuevos sectores en los que Canarias aún no tiene peso pero que lo puede tener en el futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios