B. Castillo

La edad media de los coches en España crece hasta los 13,5 años

El 64% de los turismos o no tienen etiqueta medioambiental o solo la B, siendo los causantes del 91,4% de las emisiones contaminantes

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZ Madrid

Los automóviles en España son más antiguos que en el resto de Europa. La edad media del parque automovilístico nacional volvió a subir un 3% en 2021 hasta situarse en los 13,5 años, dos más que la media de edad europea, de 11,15 años, tal y como señala el último informe anual de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones).

A cierre de 2021, casi el 64% de los turismos que circulaban por España tenía más de diez años. Según Anfac, la crisis de los microchips y la incertidumbre económica derivada de la pandemia han «condicionado el ritmo de recuperación del mercado», lo que ha supuesto una mayor ralentización de la renovación del parque. Así, desde el año 2007, cuando la edad media del parque automovilístico en España era de solo 8 años, ha ido envejeciendo año a año hasta llegar a los 13,5 de 2021.

Sus datos indican que en 2021, por cada turismo nuevo matriculado, se vendieron 1,26 millones de turismos de más de 10 años, una cifra muy superior a los cerca de 860.000 nuevos, «desviando el mercado hacia vehículos de mayor antigüedad, más contaminantes, retrasando la renovación del parque y lastrando el cumplimiento de los objetivos de descarbonización», explican desde la asociación. Es más, los turismos vendidos con más de 20 años superaron las 300.000 unidades, un 32% más que el año anterior.

A cierre de año, el 31,5% de los turismos en España tenían etiqueta B (la más baja) y un 33,2% no estaban etiquetados por sobrepasar edad o emisiones. Estos vehículos (el 64% del total de los que circulan por España) son los causantes del 91,4% de las emisiones contaminantes.

José López-Tafall, director general de Anfac, considera que si se quieren alcanzar los objetivos de la Unión Europea de reducción de emisiones es «fundamental» que además del «ambicioso plan para impulsar la electrificación», haya «medidas que ayuden a rejuvenecer y renovar el parque automovilístico». «Si no trabajamos en ello, los avances conseguidos en materia de electrificación en los que llevamos esforzándonos en los últimos años se verán minimizados por las emisiones del envejecimiento del parque», asegura.

Según las etiquetas de la Dirección General de Tráfico (DGT), los modelos 'Cero' experimentaron un crecimiento del 72%, mientras que los de los vehículos de etiqueta 'Eco' aumentaron un 40%. Aún así, este tipo de vehículos solo representan un 0,54% y un 2,7%, respectivamente, del total del parque automovilístico español. De su lado, los vehículos con etiqueta 'C' aumentaron un 7,4% con respecto al año pasado.