Draghi dice que el BCE recuperará las compras netas de activos si «las cosas van muy mal»

28/01/2019

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado este lunes en el Parlamento Europeo que el instituto emisor puede recuperar "herramientas" como el programa de compras netas de activos "si las cosas van muy mal", aunque ha añadido que no es muy "probable" que esto suceda, especialmente este año.

El banquero italiano ha defendido ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara las últimas decisiones del Consejo de Gobierno del BCE y, en general, la política monetaria que ha estado desarrollando durante los últimos años.

Así, Draghi ha recordado que el BCE ya ha detenido las compras netas de activos, pero ha enfatizado que seguirá reinvertiendo al completo "los pagos principales de la deuda que venza bajo el programa de compra de activos por un tiempo prolongado después de que empiecen a subir los tipos de interés".

"Y entonces, por supuesto, si las cosas van muy mal podemos recuperar otros instrumentos de nuestra caja de herramientas. Nada se opone a esa posibilidad. El único punto es bajo qué contingencia lo haríamos. Y en este momento no vemos probable que una contingencia así se materialice, especialmente no este año", ha apuntado.

Así ha respondido al eurodiputado alemán Bernd Lucke, quien ha preguntado a Draghi si el instituto emisor tiene pensado "reanudar" las compras netas de activos a largo plazo "para mantener el estímulo" monetario, así como cuáles serían los motivos para hacerlo.

Ante otras preguntas de eurodiputados sobre cuál será la actuación del BCE frente a la ralentización económica de la eurozona, el presidente del BCE ha subrayado, por ejemplo, que retrasar las "expectativas" de subidas de tipos "más allá que a finales del verano" ya es "en sí mismo" una reacción "al debilitamiento del impulso".

"No sólo tenemos herramientas, sino que además ya han empezado a reaccionar al impulso más lento" de la economía europea, ha expresado el italiano.

Entre los "factores" que explican la ralentización, Draghi ha citado el proteccionismo, en especial las fricciones entre Estados Unidos y China, la incertidumbres por la salida de Reino Unido del bloque comunitario, la desaceleración de la economía china o "acontecimientos" políticos en la UE a nivel nacional.

En su discurso inicial, el italiano ya había remarcado que todavía es necesario un nivel "significativo" de estímulos monetarios "para apoyar aún más la creación de presiones" sobre los precios y la inflación nominal en el medio plazo.

Además, ha indicado que el Consejo de Gobierno del BCE "está preparado para ajustar todos sus instrumentos, como sea apropiado, para garantizar que la inflación" sigue acercándose a su objetivo de cerca, pero por debajo del 2% "de una forma sostenible".

  • 1

    ¿El Gobierno regional debe paralizar la instalación del gas en Gran Canaria?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados