«La diversificación en Canarias puede partir del turismo»
Los expertos desgranan las ventajas que pueden tener las pequeñas y medianas empresas en el actual contexto geopolítico
Con motivo del evento 'El futuro de la empresa familiar', José Antonio Zarzalejos, socio responsable de Corporate Finance de KPMG en España y en EMA; y Heriberto Arias, socio responsable de Deal Advisory de KPMG en Canarias, desgranan las ventajas que pueden tener las pequeñas y medianas empresas en un contexto geopolítico marcado por la guerra comercial y la crispación política.
–¿Cuáles son los puntos clave que recomiendan en la guía para empresas familiares?
–(Zarzalejos) En el documento cubrimos todos los aspectos que una empresa familiar tiene que plantearse antes de hacer una operación corporativa. Ya sea bien antes de hacer una adquisición o antes de incorporar un socio inversor a su capital, o antes de vender. Y esas áreas cubren aspectos legales, fiscales, laborales y financieros, que son las cuatro verticales sobre las que pivota una compañía y que tiene que tener muy bien definidas y estructuradas antes de abordar una operación corporativa.
–El FMI situó a España como el país desarrollado que más creció en 2024, y mantiene su previsión de crecimiento para este año. ¿Qué aspectos son clave para esta situación y que otros pueden jugar en contra?
–(Arias) Venimos de unos años de recuperación tras la pandemia, pero este, que pintaba que iba a ser de consolidación, a nivel Europa y con una ligera ventaja a favor de España, nos volvemos a encontrar con desafíos nuevos, desde la guerra comercial, determinados puntos de inestabilidad geopolítica... Seguimos pensando que España tiene siempre un gap a favor en cuanto a crecimiento, pero hemos aprendido a vivir con retos.
–(Zarzalejos) España no deja de beneficiarse de un contexto turístico que no es solamente excepcional en Canarias, sino que lo es también a nivel nacional. Se estima que este es el primer año en el que vamos a pasar la cifra de 100 millones de turistas procedentes de otros países a España. Esto representa más del 10% del PIB y, si hablamos de empleo, esa tasa es superior. Más del 15% del empleo de este país está directamente vinculado al turismo. Mientras esa industria tire, como está haciendo ahora, eso supone una llegada del dinero a España espectacular. Y eso alimenta indirectamente a otros sectores, como es el de la logística, alimentación, o la sanidad, con lo cual tiene un efecto multiplicador. Y probablemente eso juega a favor de la economía española cuando lo comparas con otras economías.
–¿Qué papel juegan las empresas familiares en ese crecimiento?
–(Zarzalejos) La economía española es de pymes. Las empresas familiares son súper abundantes en todas las regiones de España y todos los sectores. Tienen unas características que refuerzan las economías locales, porque tienen, primero, mucho arraigo, suelen estar comprometidas con el territorio en el que nacen y se desarrollan, y tienen mucha relevancia en la inversión local, porque invierten ahí donde están, en donde se localizan invierten en fábricas, tecnología, en personal, y están muy vinculadas con el desarrollo de la infraestructura local, ya que pagan impuestos allí donde están. Con lo cual, España tiene un tejido empresarial tan familiar y tan local que tiene una ventaja, y es que no está sometido a grandes turbulencias internacionales. Si estás solamente radicado en España y eres una empresa que exporta a muchos países, pero dependes de tu mercado local, estás un poco más resguardado de lo que pase a nivel internacional.
–En Canarias, las críticas al modelo turístico actual han llevado a que se produzcan movilizaciones multitudinarias para pedir un cambio. ¿Qué hay que mejorar?
–(Zarzalejos) El modelo turístico tiene que ser equilibrado. Es un generador de empleo, atractor de capital para inversión y una fuente de ingreso para el país. Se está produciendo una concentración turística en algunas regiones de España, y Canarias es una de ellas, y esto tiene efectos adversos fundamentalmente en la vivienda, y de alguna manera hay que abordarlo. Creo que prohibir en este contexto de mercado no es la mejor de las soluciones, pero sí creo que hay que buscar un modelo turístico que se base en la calidad, no tanto en el volumen. Además, la riqueza que genera tiene que estar bien repartida para que todos sean beneficiarios. La administración pública tiene mucho que hacer, tanto en materia laboral; en materia fiscal, para incentivar las inversiones y la distribución de esa riqueza; y tiene mucho que hacer en vivienda, liberando suelo, promoviendo la construcción e incentivando a propietarios para que pongan sus casas en alquiler y a los compradores de primera vivienda facilitándoles financiación o estructuras fiscales favorables.
–¿Cuál creen que es la receta para la diversificación de la economía en las islas?
–(Arias) Que el turismo sea el motor de la economía lo único que hace es generar nuevas oportunidades para seguir creciendo y desarrollando sectores, desde todo el negocio que pasa por nuestros puertos, que son elementos clave, todo lo que tenga que ver con logística, transporte... Además, se puede diversificar dentro del turismo, podemos asociar la salud a él, la jubilación, negocios terciarios ligados que aún están por desarrollar. A nivel empresarial vemos que los empresarios en Canarias se atreven a invertir en nuevos sectores, tienen las mismas inquietudes que otros empresarios por la llegada de nuevas tecnologías, la digitalización, la gestión del talento... Tenemos que seguir trabajando en lo que tenemos para que funcione bien.
–(Zarzalejos) Hay algunos modelos en los que Canarias puede verse reflejada. Si se piensa en ciudades con un alto componente turístico, como puede ser Málaga, este territorio ha sido capaz de desarrollar un centro de atracción de talento tecnológico muy destacado. Ha puesto en valor un elemento muy diferencial y que el archipiélago también comparte, que es la atracción de turismo extranjero y, por tanto, de talento extranjero, gente de otros países que ha visto que puede vivir en Málaga, y de todas las edades. Canarias puede pensar en un modelo como ese: cómo hago, basándome en los elementos que me hacen diferente, para atraer un tipo de inversión y talento diferencial. El hub tecnológico puede ser uno de ellos.
–Si llega un inversor interesado en adquirir o fusionarse con empresas en España, ¿qué sectores le recomendarían?
–(Zarzalejos) Diría que la alimentación, ya que España sigue siendo la huerta de Europa; la salud, puesto que tenemos una población en toda Europa envejeciendo y envejecida, hay más gente mayor que necesitará mayor asistencia sanitaria; y, luego, la logística. España actúa de puente con Latinoamérica y el norte de África, lo que la sitúa en una situación privilegiada.