1. Sport Zone ha sido el último negocio en cerrar en el centro comercial. Actualmente menos de 30 establecimientos están abiertos. / ARCADIO SUÁREZ

Divarian invertirá nueve millones en El Muelle, que está al 40% de ocupación

El fondo de inversión, propietario de el centro comercial y participado por el BBVA, negocia con el Puerto ampliar la concesión en 20 años. Actualmente solo 30 negocios ocupan los 39.000 metros de superficie

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

El fondo de inversión Divarian Propiedad, participada por Cerberus y el BBVA y propietaria del centro comercial El Muelle, prevé invertir nueve millones de euros para relanzar esta superficie comercial que hoy atraviesa sus horas más bajas a causa de la covid y el drástico recorte de los cruceristas. La ocupación apenas llega al 40% con 30 negocios abiertos en una superficie de 39.000 metros cuadrados. Tres de ellos han cerrado este año: Sport Zone, Biondi y Benetton.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas negocia con ellos actualmente un convenio por el que Divarian se compromete a realizar esa inversión a cambio de una prórroga de 20 años sobre la concesión, que caduca en 2033. Se extendería hasta 2053

Los nueve millones previstos de inversión se destinarían a realizar un cambio radical al centro comercial, tanto en fachada con en su interior al fin de convertirlo en un equipamiento atractivo para las grandes marcas y para el público de la ciudad.

En los últimos meses el centro ha sido ya objeto de algunas mejoras en el techo, en las que se han invertido un millón de euros. Gracias a esta mejora el Puerto y el centro comercial han limado asperezas y entablado un «diálogo fluido» . Hay que recordar que a finales de 2019 el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, llegó a amenazar con retirar la concesión si no se realizaban mejoras dado el estado de abandono en el que estaba.

Las dos partes ganan con el futuro acuerdo. El objetivo del fondo de inversión es reformar El Muelle y una vez reposicionado en el mercado venderlo a buen precio mientras que el Puerto buscar convertir a este centro comercial, que se ubica en un entorno privilegiado, en un elemento de atracción más dentro del proyecto puerto-ciudad. Ibarra ha indicado en varias ocasiones que uno de sus objetivos en el Puerto es convertir ese centro comercial «en el mejor de la ciudad».

Según indican fuentes cercanas, Divarian ha realizado un estudio que avala la inversión por el potencial que tendrá a medio plazo este equipamiento comercial, que se ubica junto al acuario Poema del Mar, una vez que desaparezcan las últimas naves de la zona y se sustituyan por espacios verdes. La pasarela que se ejecuta en el entorno portuario será otro atractivo de la zona que dará valor a un centro comercial, que ha tenido una azarosa vida desde que se inauguró en el año 2000. Tras haber tenido seis propietarios -incluido el banco malo, la Sareb- el empresario canario Amid Achi intentó hasta en dos ocasiones hacerse con él junto a otros inversores isleños consciente de la necesidad de impulsar el centro comercial. La última vez en 2019 pero el BBVA fijó entonces un precio muy elevado, según indicó entonces a CANARIAS7 Achi, que hasta el 4 de marzo de 2020 llevó su gestión a través de la empresa Archigestión. Desde entonces, gestiona la empresa Gentalia, a la que le ha tocado la pandemia.

Pérdida de inquilinos

El confinamiento y el fuerte recorte de cruceristas -que era el gran atractivo de El Muelle- ha hundido las ventas de muchos comercios por encima del 80%, lo que ha generado varios cierres. En este mes han cerrado Sport Zone y Biondi. A estos cierres hay que sumar en 2021 el de la tienda de ropa de Benetton. Apenas 29 negocios -siete son cafeterías o restaurantes, uno es el cine y dos centros deportivos (el gimnansio y club de pádel)-. Del sector de la moda siguen Cortefiel, C&A, Women's Secret, Encuentro, Calzedonia, Canada House, Leví´s, Paco Martínez, Ulanka y Bijou Briggitte.

negocios están abiertos hoy en una superficie de 39.000 metros cuadrados.

cierres en 2021. Benetton, Sport Zone y Biondi han sido los últimos en irse del centro.