Borrar
COBER

Se disparan las reservas de británicos al abrirse el país a vacaciones este verano

Los hoteleros canarios se muestran cautos ya que los fuertes incrementos parten de niveles muy bajos. El primer semestre está totalmente perdido, incluida la Semana Santa, cuando solo se esperan locales y algo de nacional

SILVIA FERNÁNDEZ

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 23 de febrero 2021

Comenta

El anuncio del primer ministro británico, Boris Johnson, de que el Reino Unido pondrá en marcha un plan de desescalada y permitirá los viajes internacionales a partir del 17 de mayo (la fecha puede variar según evolucione la pandemia) provocó una reacción inmediata en miles de ciudadanos británicos que están deseando irse de vacaciones fuera.

En solo unas horas los principales turoperadores británicos: Jet2, Easyjet y TUI registraron un fuerte incremento de las reservas de vuelos, que superaron el 300% y llegaron al 600% en los paquetes de viajes.

El mayor volumen de reservas en el caso de TUI se concentran en julio, que es cuando los turistas británicos ven con mayor seguridad que se pueda viajar, y son Grecia, España y Turquía los destinos más demandados.

Las islas esperan que en verano «despegue» el turismo para alcanzar «cierta normalidad» en la temporada de invierno

Desde Jet2 y Jet2holidays, el consejero delegado, Steve Heapy, aseguró ayer que, desde hacía semanas y a medida que avanza la vacunación en el país británico, «se había experimentado un incremento de las reservas» que ha derivado en una auténtica explosión en las 24 horas sucesivas al anuncio de Johnson. «El anuncio ha generado una gran confianza entre nuestros clientes y sus ganas de una escapada y unas vacaciones después de tantos meses de confinamiento», indicó Heapy.

El sector de las agencias de viaje británicas y los turoperadores, que atraviesan una delicada situación económica tras el parón turístico por las restricciones y los confinamientos, llevaban semanas demandando semanas al Gobierno británico algún tipo de acción para generar certidumbre en los consumidores y activar el mercado de los viajes.

Todos los turoperadores celebraron el anuncio de Johnson, que en abril prevé crear un equipo de trabajo para estudiar las medidas de la desescalada y la vuelta a la movilidad que no será antes del 17 de mayo.

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricúa, se mostró ayer muy cauto y advirtió de que los fuertes crecimientos de las reservas en el Reino Unido son tan elevados porque parten de cero. «Cuando se parte de cifras tan bajas cualquier crecimiento es infinito», señaló.

Además, indicó que las reservas que se han realizado en las últimas horas en el Reino Unido tienen como destino España pero también El Caribe, Grecia o Turquía, entre otros y que Canarias tiene difícil competir en verano con estos destinos que están más próximos a los emisores

Mañaricúa lamenta que el primer semestre de este año esté perdido y deposita sus esperanzas en la segunda parte del ejercicio y todo pendiente de la marcha del proceso de vacunación. «Es triste que estemos en febrero y hasta finales de mayo o junio no se vaya a mover nada. En Canarias hasta julio no se espera movimiento turístico», dice.

En el mismo sentido se expresó ayer el director general de la cadena hotelera be Cordial Hotels & Resorts y miembro de la FEHT, Nicolás Villalobos. Según indica, la temporada de invierno se cierra este año sin turismo y habrá que esperar a la siguiente para confiar en cierta normalidad. Para el verano el sector espera un repunte del número de visitantes, sobre todo locales y «algo» de nacionales y «poco» de extranjeros. «El invierno se ha perdido y el verano digamos que es una temporada de relleno con precios bajos para poder competir», Villalobos. En sus palabras, el verano será el «despegue» del turismo y confía en que, a partir de entonces, se produzca una aceleración que permita «cierta normalidad» el próximo invierno.

Canarias espera la vuelta de los turistas alemanes y escandinavos para el segundo semestre de este año, si bien todo dependerá de la vacunación. En este sentido, desde la FEHT se insta a acelerar el proceso para convertir Canarias en un lugar seguro para los turistas. La FEHT ha solicitado al Gobierno de Canarias que, tras las personas vulnerables y los sanitarios, se vacune a los trabajadores del sector turístico que están en contacto con los turistas. Sin embargo, por ahora no se ha dado el visto bueno.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Se disparan las reservas de británicos al abrirse el país a vacaciones este verano