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BP dejó la concesión de la gasolinera en 2022 y hoy está cerrada a la espera de nuevo inquilino. J.C ALONSO

Disa y Satocan 'pelean' por la BP de La Luz para montar una hidrogenera

Las empresas comienzan a mover ficha en el futuro de la descarbonización. Las dos optan a la parcela de la gasolinera para dispensar hidrógeno a los vehículos pesados

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 24 de noviembre 2023, 01:00

El reto de la descarbonización no solo afecta a barcos, aviones y turismos. Los vehículos pesados, como camiones o guaguas, también tienen ante sí un desafío para lograr reducir sus emisiones de gases contaminantes. Los expertos señalan que para el transporte en carretera la mejor alternativa en ese futuro sostenible es la pila de combustible de hidrógeno, cuya autonomía es mucho mayor que la de los modelos eléctricos y permite a este tipo de vehículos circular más tiempo sin repostar tan a menudo.

Aunque los vehículos de hidrógeno para el transporte de mercancías se encuentran aún en fase experimental, comienza a haber ya movimientos en Canarias para colocarse en el escenario ante un futuro próximo. Y si hay vehículos con un nuevo combustible tiene que haber estaciones de servicio que lo dispensen. Con este objetivo, la empresa canaria Satocan presentó hace unos días a la Autoridad Portuaria de Las Palmas una solicitud para poner e marcha una hidrogenera en el puerto. En concreto, aspira a hacerse con la concesión que el año pasado dejó la petrolera BP en la rotonda de la explanada Tomás Quevedo y que hoy luce completamente cerrada y ya sin rastro de sus anteriores inquilinos de la BP, como puede verse en la imagen.

El movimiento de Satocan no ha dejado indiferente al resto de los competidores en el sector de la energía de Canarias. Según indicaron fuentes próximas y confirmó ayer la propia compañía, la empresa canaria DISA ha presentado también una solicitud sobre la misma parcela y con el mismo objeto: la apertura de una hidrogenera. La aparición de esta segunda oferta, pocos días después de la primera, obligará a la Autoridad Portuaria de Las Palmas a ir a un trámite de competencia. Posteriormente será el Puerto el que decida qué propuesta es la más conveniente.

No es la primera vez que un proyecto energético innovador del puerto planteado por una empresa suscita el interés de los grandes del sector. Ocurrió en 2018 cuando tras solicitar Totisa Holdings (Hispania Petroleum) una concesión para abrir una planta de gas en La Luz vinculada a una planta de generación eléctrica optaron a ella Endesa y Disa. Tras una batalla judicial se le adjudicó a Totisa Holdings aunque el proyecto está aún en 'standby' cinco años después.

Esta hidrogenera a la que aspiran las dos empresas canarias y que se mueve en niveles de inversión similares -en torno a los 3 millones de euros- sería la primera que se abre en Canarias con fondos privados.

A nivel público, el ITC junto a la empresa Megaturbinas, el Cabildo de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria proyecta dos hidrogeneras en la isla, una en el puerto de Arinaga y otra en La Luz, destinadas en un principio al abastecimiento de las guaguas. Al tiempo el ITC ha desarrollado en Arinaga la primera biorrefinería, donde gracias a un sistema híbrido de generación renovable se produce hidrógeno para el transporte pesado.

Calzada, preocupada por las colas en el PIF

Las colas y retrasos en el Punto de Inspección Fronterizo (PIF) se colaron en el consejo de administración que celebró ayer la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Además de llevarse el inicio de la licitación de las obras para un nuevo PIF, que contará con una inversión de 18 millones de euros tras su reciente aprobación por el Consejo de Ministros, en ruegos y preguntas se planteó el problema de los retrasos que se producen habitualmente y que se incrementan en estas fechas prenavideñas.

«Es un problema de falta de personal. La Delegación del Gobierno se ha comprometido a aumentarlo pero no es competencia nuestra aunque sí nos vemos afectados», indicó ayer la presidenta del Puerto, Beatriz Calzada, tras el término del consejo. Calzada abogó por esperar al aumento de personal «y si no se produce o hay un retraso, anunció, que se dirigirá a la Delegación del Gobierno.

Como adelantó, está previsto que en unos días tenga lugar una reunión de coordinación entre el Puerto y los agentes económicos afectados por las colas», indicó Calzada.

En la parte que sí le toca a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Calzada indicó que se están viendo las opciones que tienen «para agilizar el tráfico» en los momentos de colapso. En el consejo de ayer se aceptó, además, la renuncia de La Luz Market a su licencia de estiba.

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