El archipiélago cerró el año 2021 con un total de 1.070 establecimientos de alimentación, 14 más que un año antes. / C7

Dinosol, Mercadona y Spar tienen el 65% del mercado de la alimentación de Canarias

2021 se cierra con 1.070 establecimientos de alimentación, un 1,3% más y el sector no deja de crecer en tiendas y metros cuadrados. Las islas están en el objetivo de expansión de cadenas como Lidl y Aldi

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

El 65% del mercado de la distribución alimentaria de Canarias descansa sobre tres gigantes que no dejan de crecer en el archipiélago, donde hay actualmente 1.070 establecimientos. En 2021 se produjeron 14 nuevas aperturas, lo que supone un alza del 1,3%. En metros cuadrados de superficie el crecimiento fue de un 0,9%, hasta los 645.239.

Los líderes absolutos del mercado son Dinosol, que copa el 27,9% de la superficie del gran consumo en las islas; Mercadona, que le sigue con el 20,4%% y por último Spar, que tiene el 16,4%, según los datos publicados por la publicación especializada en el sector de la distribución Alimarket y correspondientes al 2021. Las tres enseñas tienen más de 419.000 metros cuadrados de un total de 645.239 de la superficie comercial de distribución alimentaria de las islas.

El resto se reparte entre el resto de las enseñas que operan en las islas: El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Lidl, Covirán, Unide... En breve se sumará al reparto de la tarta Aldi que, tras levantar su plataforma logística, abrirá sus primeros supermercados en las islas este mismo año. El objetivo de las cadenas es seguir creciendo para ganar cuota de mercado. Tanto la mencionada Aldi como Lidl tienen ambiciosos planes de crecimiento en el archipiélago para los próximos años.

Dinosol tiene actualmente 263 establecimientos (dos más que en 2020) con un total de 179.759 metros cuadrados. En concreto tiene 23 híper con 41.718 metros cuadraddos; 43 grandes supermercados que ocupan 60.418 metros cuadrados; 84 supermercados de 55.193 metros cuadrados y 81 autoservicios, de 20.254 metros cuadrados. La enseña canaria, propiedad de los Hermanos Domínguez, es líder indiscutible en las dos provincias, si bien, en Las Palmas tiene algo más de cuota en superficie comercial.

En esta provincia ocupa el 29,3%, seguida de Spar, con el 26,5% y Mercadona, con el 19,2%. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife cambia la situación de las enseñas en segunda y tercera posición: Dinosol lidera con el 26,2%; Mercadona tiene el 21,8% y finalmente, Jesuman, en tercer lugar tiene el 18,4%, según los datos de Alimarket. Este grupo tiene 55 establecimientos con un total de 55.923 metros cuadrados. mientras que Spar Canarias, la otra enseña de las islas, tiene 284 tiendas con 105.753 metros cuadrados. El grupo está integrado por Supermercados Marcial (con 26 establecimientos), José Padilla Francés (con 15), Tomás Barreto, Agrucan y Cencosu (suma 190 tiendas).

Por tipo de formato, el supermercado es el líder indiscutible de Canarias, con el 65% de la superficie, a continuación se sitúan los autoservicios de menos de 400 metros y por último, el hipermercados. Ambos con un 17%.

Pese a los 645.239 metros cuadrados de superfie de distribución alimentaria de Canarias, a densidad comercial de las islas, es decir, los metros cuadrados que hay por cada 1000 habitantes, se encuentra por debajo de la media nacional. Según los datos publicados por Alimarket en Canarias hay 296,9 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes mientras que la media nacional alcanza los 304,8. En el ranking de comunidades autónomas se sitúa en el puesto 13, tras haber crecido un 1% la densidad en el último año. A la cabeza se sitúa Asturias con 385,7 metros cuadrados por mil habitantes mientras que a la cola están Melilla, Ceuta y Madrid. En ésta última la densidad comercial es de 243,7. Canarias tiene el 4,5% de la superficie total de España.