¿Cuánto dinero se ahorrarán las familias sin mascarillas obligatorias en exteriores desde el jueves?

El uso de las mascarillas dejará de ser obligatorio al aire libre, si todo marcha según lo previsto, la próxima semana

DÁNAE PÉREZ Las Palmas de Gran Canaria

Los españoles podrán respirar sin mascarillas en exteriores, si todo marcha según lo previsto, la semana que viene. Y es que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes, 8 de febrero, el Real Decreto que eliminará su uso obligatorio al aire libre.

La medida, presumiblemente, se publicará en el BOE el miércoles 9 de febrero y entrará en vigor un día después, el jueves 10.

Se trata de una de las decisiones más esperadas por parte de la ciudadanía, ya sea por respirar con mayor libertad, por comodidad o por ver más relajados sus bolsillos, ya que a menor uso de los tapabocas, menos compras de los mismos.

Imagen de archivo de unos viandantes, con mascarillas, en el paseo de Las Canteras.

Esta última cuestión, precisamente, preocupa todavía más a las familias, que deben hacerse con mascarillas para todos sus miembros. Por ello, cabe la pregunta: ¿cuánto dinero se ahorrarán las familias si la mascarilla deja de ser obligatoria en exteriores?

Datos a tener en cuenta

Existe una serie de datos a tener en cuenta que afectan, irremediablemente, al gasto de las familias en cubrebocas:

1. Mascarillas para niños

Por ejemplo, el uso de las mascarillas es obligatorio para niños de 6 o más edad, así como recomendable a partir de los 3 años.

2. IVA superreducido

Otro aspecto que influye en este desembolso, es la reducción del IVA que se aplicó a estos productos, al ser considerados de primera necesidad, en noviembre de 2020, pasando del 21 al 4%. En un principio, este IVA superreducido estará vigente hasta junio de 2022.

Cabe destacar, además, que el 4% de IVA solo se aplica a las mascarillas quirúrgicas, no así a las FFP2, cuando el uso de estas últimas se ha disparado un 642% entre noviembre del año pasado y enero de 2022, ante la expansión de la variante Ómicron.

Así, el precio la mascarilla quirúrgica es fijo: 0,62 eurospor unidad, mientras que el de las FFP2 es, por lo general, superior.

Unos niños pasean al aire libre con mascarilla.

3. Cambio de mascarilla

Desde el Ministerio de Consumo, además, recomiendan no utilizar la misma mascarilla durante más de cuatro horas, por cuestiones de «comodidad e higiene». En caso de que se humedezca o ensucie, el cambio debe ser inmediato.

¿Cuánto se ahorrarán las familias?

Teniendo todo esto en cuenta y tomando la mascarilla quirúrgica como referencia, se puede deducir que, por lo general, una persona utiliza cerca de tres mascarillas al día, dos para la jornada de trabajo y una para el tiempo extralaboral.

Si se sigue este patrón (el uso de tres mascarillas al día) durante el fin de semana, esto se traduce en 21 cubrebocas a la semana y 84 al mes. Si, además, las familias españolas están integradas de media por 2,5 miembros, cada uno gastará 52 euros al mes en mascarillas.

La venta de mascarillas FFP2 se ha disparado un 642% con la llegada de Ómicron.

Con la eliminación de la mascarilla obligatoria en los exteriores, el uso de estos productos podría verse reducido, así como la compra de los mismos. Por ejemplo, los fines de semana podría pasarse de usar dos o tres mascarillas a una (siempre en función de si el individuo en cuestión trabaja o de los planes que haga, si estos son al aire libre o no, y de su duración).

Así, si se pasa del uso de tres a dos mascarillas, solo, los fines de semana, el total a pagar será de 47,12 euros al mes y el ahorro, por consiguiente, de 4,88 euros. Si por el contrario se reduce de tres a uno, el total mensual será de 42,16 euros y el ahorro de 9,84 euros.