Borrar
Urgente Alcaraz arranca con un break frente a Djokovic
La digitalización de las empresas canarias, una prioridad para Industria y Asinca

La digitalización de las empresas canarias, una prioridad para Industria y Asinca

La mejora de los aspectos clave han aportado mucha confianza en este proyecto innovador. Optimizar los recursos partiendo de metodologías ágiles ha sido una de las claves para absorber trabajo

A.H.

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 4 de agosto 2020, 12:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La adaptación al entorno digital del empresariado canario ha sido siempre una prioridad para la consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y Asinca, como quedó demostrado en el proyecto de apoyo y acompañamiento para la implantación de acciones piloto de transformación digital y utilización de las TICs en las pymes industriales de Canarias, que se desarrolló de manera exitosa recientemente.

Imagen.

En sus orígenes un grupo de pymes industriales entre las que estaban Aperitivos Snack, Armarios Garoé, Carpintería Montesan, Compañía de Transformados Canarios de Alimentación, Cetecal, Cp5, Laboratorios Kosei, Molino de Gofio La Molineta, La Estrella de Oro, Quesos de San Mateo, Salinas Marinas de Fuencaliente, Sociedad Agraria de Transformación y Tirma fueron las encargadas de implantar las 11 acciones que se desarrollaron para poder sacar adelante este proyecto.

Asinca generó una ficha explicativa acerca de las distintas acciones ejecutadas con una descripción general de los objetivos propuestos, la metodología de desarrollo seguida y los beneficios alcanzados por las distintas empresas intervinientes en el proyecto.

Entre los aspectos a mejorar destacaban apartados como el proceso productivo, la logística, capacitación del personal, elaboración de presupuestos, controlar la facturación de forma directa, el marketing online, conocer los procesos para mejorar la productividad o la gestión de la comercialización.

En esta fase se acometieron actuaciones en apartados de especial relevancia como son el big data, la realidad virtual y aumentada, la computación en la nube, los sistemas de gestión de recursos empresariales, la ciberseguridad o el comercio digital.

Mejoras en el formato

Estas acciones permitieron que las pymes industriales alcanzaran reseñables mejoras a la hora de potenciar la eficiencia de sus procesos productivos y de gestión, en la logística de sus productos. Por otra parte, también se mejoró a la hora de relacionarse con sus clientes. La recogida de datos asimismo les ha servido para optimizar y mejorar sus procesos productivos.

Con el paso de los meses el formato de trabajo se ha ido potenciando y mejorando. De esta forma se han alcanzado conocimientos sobre cómo abordar la transformación digital en las pymes industriales de las islas. Se establecieron herramientas sencillas que favorecieron la optimización de los recursos a partir de metodologías ágiles, que permitieron a las industrias absorber trabajo .

Un aspecto a enfatizar es que se han ido superando los hándicaps y se han ido mejorando las oportunidades que ofrece la digitalización aplicada a los procesos de gestión y de fabricación. Esto posibilitó que desde Asinca y desde el Gobierno de Canarias se promovieran acciones concretas que favorecieron la implantación de la digitalización en la industria canaria.

Un buen número de empresas del archipiélago canario gracias a la transformación digital han optimizado su forma de trabajar con herramientas de trabajo colaborativo, mientras que para otras diseñaron departamentos enteros con productos digitales y variaron completamente su modelo de negocio con vistas al futuro.

La industria canaria quiere seguir avanzando en su proceso de digitalización y por este motivo sus responsables están atentos a las novedades que se están introduciendo con la premisa de estar a la vanguardia en este apartado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios