Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 1 de junio
Sede del Banco de España en Madrid. R. C.
La deuda pública roza 1,5 billones por las nuevas ayudas y las pensiones

La deuda pública roza 1,5 billones por las nuevas ayudas y las pensiones

El endeudamiento del Estado se incrementa un 6,9% tras la puesta en marcha del plan millonario para combatir la inflación mientras que el de la Seguridad Social sube otro 8%

José María Camarero

Viernes, 21 de octubre 2022, 09:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las dos grandes partidas que más dinero se están llevando este año para combatir los efectos de la crisis derivada de Ucrania y los compromisos de las pensiones son las que han provocado un nuevo incremento de la deuda pública española hasta los 1,49 millones de euros hasta el pasado mes de agosto, según los datos actualizados por el Banco de España. Se trata de un crecimiento del 5,1% en un año, después de varios meses con numerosos planes anticrisis habilitados por el Estado sobre la mesa y la necesidad de la Seguridad Social para financiar sus pagos.

Porque en realidad es la deuda de la Administración Central y la del organismo encargado de pagar las pensiones la que más ha aumentado hasta el verano, frente a la mayor estabilidad del endeudamiento de comunidades autónomas y ayuntamientos, que no ven impactadas sus estructuras financieras por los programas de ayuda pública del último año.

En el caso del Estado, su endeudamiento ha ascendido hasta los 1,31 billones de euros, lo que supone un incremento del 6,9%. Desde el verano del año pasado, el Gobierno ha activado varios programas de ayudas económicas y de rebaja de impuestos, que han impactado en las finanzas públicas. El Ejecutivo prevé que solo para este 2022, el plan de ayudas suponga un gasto de hasta 30.000 millones de euros para el Estado, al incluir partidas como la bonificación de 0,20 euros por litro en los combustibles; la ampliación del ingreso mínimo vital; o la reducción de impuestos como el IVA en la factura de la luz y del gas, entre otras.

Por su parte, la deuda de la Seguridad Social roza ya los 100.000 millones de euros, lo que supone un alza del 8% con respecto al mismo mes de agosto del año pasado. En realidad, el endeudamiento del organismo es con el propio Estado, que es el que le inyecta préstamos de la Administración Pública para afrontar los gastos que tiene comprometidos en materia de pensiones.

En ese gasto de la Seguridad Social aún no se encuentra reflejada la revalorización prevista para las prestaciones públicas en 2023, con un incremento del 8,5%, y que supondrán un gasto extraordinario de más de 15.000 millones de euros, al que hay que sumar otros 5.000 millones por la incorporación de nuevos pensionistas jubilados al sistema en los próximos meses, cuando les corresponda.

Los cálculos del Gobierno anticipan un ratio de deuda pública sobre el PIB (Producto Interior Bruto) del 115,2% para finalizar este año, frente al 118% de 2021. Esta caída, que contrasta con el incremento del endeudamiento de la Administración, se explica porque la economía crecerá más este año, lo que permitirá que la relación entre ambas variables caiga a pesar del alza de la deuda. Para 2023, el Ministerio de Economía anticipa un ratio de deuda pública del 112,4%.

De hecho, España emitirá más deuda en 2023, según se extrae del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. El Tesoro Público español prevé realizar el próximo año unas emisiones brutas de deuda de 256.930 millones de euros, un 8,2% más que en 2022, que permitan cubrir las necesidades de financiación de las administraciones públicas y las amortizaciones. El grueso de la emisión bruta se concentrará en letras del Tesoro y en bonos y obligaciones del Estado. También contempla que la ratio entre deuda y PIB cierre en el 115,2 % en 2022, y que en 2023 se reduzca hasta el 112,4%. En el segundo trimestre de 2022 se situó en el 116,8%. Respecto a la emisión neta del Tesoro, se espera una reducción en 5.000 millones de euros en 2023, hasta los 70.000 millones.

Europa se endeuda también más

La acumulación de deuda no es solo un problema de España. El conjunto de economías de la zona euro ha registrado un endeudamiento público un récord de 12,1 billones de euros en el segundo trimestre de 2022, frente a los 11,9 billones del trimestre anterior, aunque la ratio en relación al PIB bajó al 94,2% desde el 95,2% de los tres primeros meses del año, según informó la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

De este modo, el volumen de deuda de la eurozona se incrementó en más de 2 billones de euros desde el cuarto trimestre de 2019, el último completo antes de la pandemia, cuando el endeudamiento sumaba 10 billones de euros, y supone prácticamente el doble que los 6,2 billones de deuda de la zona euro en el segundo trimestre de 2007, antes del estallido de la crisis financiera que provocó la gran recesión.

Entre los Veintisiete, los niveles más altos de deuda pública sobre PIB al final del segundo trimestre de 2022 se registraron en Grecia (182,1%), Italia (150,2%), Portugal (123,4%), España (116,1%, con datos del segundo trimestre), Francia (113,1%) y Bélgica (108,3%), mientras que los más bajos se observaron en Estonia (16,7%), Bulgaria (21,3%) y Luxemburgo (25,4%).

Por su parte, el déficit público del conjunto de la UE se situó el 2,1% de su PIB en el segundo trimestre y en el 1,8%, frente a los desequilibrios negativos del 2,5% y del 2,3%, registrados respectivamente en el trimestre anterior, lo que en ambos casos supone el menor déficit desde el cuarto trimestre de 2019, el último completo antes de la pandemia.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios