Dávila cifra en 47.816 millones el PIB isleño en el primer trimestre

30/05/2019

La consejera dice que el crecimiento de un 2% de la economía entre enero y marzo confirma la buena marcha de Canarias y garantiza su sostenibilidad. La construcción fue el sector que más tiró

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, resaltó ayer la buena marcha de la economía isleña, cuyo producto interior bruto alcanzó en el primer trimestre de este año un nuevo récord. Según los datos facilitados por la consejera y comunicados por la Administración del Estado, el PIB de las islas alcanzó en marzo de este año los 47.816 millones de euros, tras haber repuntado un 2%.

En el primer trimestre volvió a ser la construcción, tal y como sucedió a lo largo de 2018, quien impulsó la economía de las islas tras crecer un 5,1%. A continuación se situaron los servicios (que repuntaron un 1,5% y la industria (0,4%).

«El crecimiento del PIB en los primeros meses del año permiten la sostenibilidad de nuestra economía», indicó la consejera. La mayor riqueza generada por la economía de las islas fue consecuencia de «la buena marcha de la economía, la mayor recaudación, el consumo interno, las exportaciones e importaciones, la inversión empresarial y el gasto público», se indicó desde Hacienda.

Por lo que respecta a la recaudación, el Gobierno ingresó un 17% más de IGIC, lo que supone 95 millones de euros más, hasta alcanzarse los 649,9 millones de euros. Por el Impuesto de Matriculación ingresó en el primer cuatrimestre de este año 7,5 millones de euros frente a los 5,9 de igual período de 2018. La recaudación del Aiem, con el que se gravan los productos que se importan a Canarias y que se producen en las islas y que tiene por objeto la protección de la industria local, ascendió a 45,8 millones de euros cuando un año antes eran 61,2 millones de euros, según los datos de la Agencia Tributaria de Canarias.

Por lo que respecta al déficit, Canarias continúa cumpliendo con los límites establecidos por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. «Hoy hemos conocido que el déficit de Canarias a marzo de este año se sitúa en el 0,08%, por debajo del 0,1% marcado por el Ministerio de Hacienda, dato que viene a demostrar la gestión responsable de las cuentas públicas realizada por el Ejecutivo», añadió Dávila, según informa Efe.

En cuanto al déficit, Canarias continúa cumpliendo con los límites establecidos por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. «Hoy hemos conocido que el déficit de Canarias a marzo de este año se sitúa en el 0,08%, por debajo del 0,1% marcado por el Ministerio de Hacienda, dato que viene a demostrar la gestión responsable de las cuentas, dijo.