Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 22 de abril
La presidenta del Puerto, Beatriz Calzada, durante un consejo de administración. C7
Csif vuelve a arremeter contra el actual equipo del Puerto y su forma de selección «a dedo»

Csif vuelve a arremeter contra el actual equipo del Puerto y su forma de selección «a dedo»

La Autoridad Portuaria prescinde con prisa del director comercial, Juan Francisco García, que pretendía jubilarse más tarde y saca a concurso su plaza por méritos y sin examen con un plazo de 10 días

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 15 de marzo 2024, 07:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los representantes del sindicado Csif en el puerto de Las Palmas reclaman un «cambio» a la hora de designar a las personas que entran en el organismo público a trabajar y se deje a un lado «antiguas formas de selección a dedo».

Como denuncian, en el organismo «se siguen utilizando procedimientos de selección plagados de irregularidades, faltos de transparencia y escondidos a la participación de la parte social que es contraria a esas prácticas» y que únicamente responden a las relaciones y preferencias personales. «Debe terminarse con el erróneo concepto de que las cúpulas dirigentes son propietarios de una finca que no les pertenece. Las administraciones públicas no son cortijo de nadie y deben ser un ejemplo de eficacia, eficiencia, transparencia y buenas prácticas», se recoge en el comunicado del Csif.

El sindicato avisa de la próxima jubilación de algunos directivos, como es el caso del director comercial, Juan Francisco Martín, que se marchará a finales de mes. Martín se va antes de lo que tenía previsto, según indican fuentes próximas, obligado por la propia Autoridad Portuaria. Fuentes próximas critican que su plaza ya ha sido convocada, aunque no como jefe de departamento sino de división. Estas fuentes destacan que el procedimiento se convoca por vía de urgencia y solo por méritos sin examen, en lugar de por un concurso abierto. «Son 10 días para presentar documentos cuando para un policía son tres meses», señalan fuentes próximas, que no dudan en calificar de «tongo» lo que está ocurriendo.

Los representantes sindicales entienden que el nuevo equipo que está al frente del Puerto está haciendo lo mismo que los anteriores, con independencia del color político. «Entendemos que estamos en el deber de denunciar la mala organización, la incapacidad manifiesta y las viejas práxis que se han implantado en la forma de entender la administración portuaria», indican.

Desde el sindicato se refieren en concreto a la presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada, a la que afean que haya creado un organigrama para afrontar los restos futuros sin tener en cuenta que la plantilla que está por debajo debe ser suficiente en número y tener una formación apropiada, además de contar con un cuadro directivos que apuesta por las personas y la profesionalidad «y no por sus gustos personales». «Las personas que tienen responsabilidades en dirección y organizacion y tiene un encargo al respecto y una responsabilidad ética y social no pueden eludilar sober todo en la figura de su máximo exponente, su presidenta», añaden. Como manifiesta el sindicato Csif, los trabajadores del Puerto están comprometidos con el organismo y confían en un cambio «para que las cosas se hagan bien» y se les permita mejorar su carrera profesional «sin que se tenga en cuenta si son del agrado de los jefes, son rubios o morenos, si son simpáticos o antipátcios y si son primos, hermanos, o amigos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios