La falta de 'chips' está retrasando la producción de vehículos en un momento en el que no hay 'stock'. / CARRASCO

La crisis de los semiconductores sigue lastrando la recuperación del automóvil

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos suben en enero en las islas respecto al 2021 pero están un 39% por debajo del nivel precovid. El canal particular, el más débil

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos aumentaron en enero un 69% con respecto a igual mes de 2021, lo que supone que se vendieron casi 1.000 unidades más. El mes pasado fueron 2.274 los turismos y todoterrenos que se vendieron frente a los 1.345 del 2021. Sin embargo, pese al repunte las dos patronales del motor de las islas, Fredica y Faconauto, advierten de que las matriculaciones siguen «muy lejos» del nivel prepandemia y de que la mejoría es solo aparente.

En enero del 2020, antes de la covid, se matricularon en las islas 3.130 turismos y todoterrenos y un año antes, en 2019, fueron 3.705. El sector está hoy -con sus 2.274 unidades- un 39% por debajo de las ventas que había antes de que apareciera el virus. Además, como se apunta desde la Fredica, a la hora de analizar las cifras hay que tener en cuenta que enero del 2021 las compras de turismos y todoterrenos por parte de los 'rent a car' fueron cero frente a las casi 500 de este enero, lo que pone en evidencia la debilidad del canal de los particulares. «Aunque parezca que el mercado del automóvil se recupera, desde Fredica se recuerda que el año 2021 ha sido uno de los peores años que ha tenido el sector del automóvil en Canarias», se apunta desde Fredica.

Las dos patronales del motor de Canarias, Faconauto y Fredica, señalan como una de las razones de estas ventas tan contenidas la crisis de los semiconductores, que está retrasando la producción de nuevos vehículos, y a la que se une la falta de 'stock' en el archipiélago. Además, se mantiene la incertidumbre ante la evolución de la covid, a lo que se une una situación económica complicada para muchas familias. Fredica también menciona como otro inconveniente el incremento a partir de este año del Impuesto de Matriculación, en aplicación de la normativa WLTP, ya que «no está ayudando» en el inicio del año. Desde Faconauto se pide que se dé marcha atrás.

«2022 no será el año de la esperada recuperación», asegura el presidente de Faconauto, Manuel Sánchez, que considera que la crisis de los semiconductores continuará restando ventas en el primer semestre de este año.

El vicepresidente de Fredica, Rafael Pombriego, considera que la situación podría cambiar en el segundo semestre de este año, una vez que se resuelva el problema de la falta de los semiconductores.

Cuando llegue ese momento, el presidente de Faconauto, Manuel Sánchez, considera fundamental una plan real de ayudas para incentivar las ventas. «A pesar de la falta de 'stock', necesitamos activar ayudas reales para nuestros clientes que siguen atravesando por una situación económica complicada, más aún si queremos cumplir con los objetivos que marca Europa respecto a la electrificación total del parque», manifiesta.

Por lo que respecta al resto de los segmentos, los vehículos comerciales registraron este enero una caída del 63% con respecto a enero de 2019 y de un 47% frente al 202. «Esto indica que las empresas, sobre todo las pymes, estarán frenando inversiones en el inmovilizado».