Borrar
El convenio colectivo del Puerto acaba denunciado ante la Inspección de Trabajo y Puertos del Estado

El convenio colectivo del Puerto acaba denunciado ante la Inspección de Trabajo y Puertos del Estado

Seis de los miembros del comité de empresa y que están en representación de CC OO, UGT y CSC no firman el acuerdo, que sale adelante por los siete restantes. Se quejan de que no han negociado con ellos

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran CAnaria

Viernes, 26 de mayo 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acuerdo local, en el puerto de Las palmas, del III Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias, firmado el miércoles, ha terminado denunciado ante la Inspección de Trabajo y Puertos del Estado.

El acuerdo se firmó por parte de siete miembros del comité de empresa, que representan al Sindicato Obrero de Puertos Canarios (SOPC) y el Sindicato Profesional de Policías y Bomberos (SPPLB). Mientras que los seis restantes, integrantes del comité de empresa en representación de CC OO, UGT e CSC, votaron en contra. Así todo, el acuerdo salió adelante, lo que llevó a estos últimos a denunciar la firma atne la Inspeccón de Trabajo y Puertos del Estado.

Los denunciantes se quejan de que cuando acudieron a la reunión se encontraron con un texto de 21 puntos, ya cerrados y en cuya redacción y negociación no habían participado. «Firmaron un preacuerdo sin negociación e incumplen con la ley de libertad sindical», se quejan. CC OO, UGT e IC vienden denunciando desde hace semanas que en el Puerto se están haciendo movilidades funcionales «a dedo» y reclamando soluciones.

Desde la Autoridad Portuaria, por su parte, se remitió ayer un comunicado informando de la firma del convenio y detallando la actualización del que había en 2009.

Según asegura, este documento actualiza las relaciones laborales entre las partes, sus derechos y deberes, e incorpora mejoras en ámbitos como la conciliación entre trabajo y estudios.

El Acuerdo Local de Las Palmas 2023 incorpora, por ejemplo, el Permiso Individual de Formación. Esta figura hace posible que un trabajador solicite a la Autoridad Portuaria de Las Palmas dedicar parte de su jornada laboral a realizar cualquier formación reconocida por una acreditación oficial, incluidas las correspondientes a certificados de profesionalidad o acceder a los procesos de reconocimiento de la experiencia laboral.

Entre las novedades, se fija la jornada reducida en los periodos de verano (entre el 15 de junio y el 15 de septiembre) y navidad (entre el 22 de diciembre y el 5 de enero). En esas fechas, la entrada será a partir de las 07:00 horas (hasta las 09:00) y salida mínima a las 14:00 horas (hasta las 16:00). Por tanto, la presencia obligada durante estos periodos será entre las 09.00 horas y las 14.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios