Los controladores preparan nuevos paros tras no cumplir Saerco con la subida salarial
Aeropuertos ·
La empresa que lleva las torres privatizadas no ha abonado en la nómina de este mes el incremento pactado en el laudo resuelto a finales de julio y que puso fin a año y medio de conflicto
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Los controladores aéreos de de las torres privatizadas en Canarias -todas, salvo las de Gran Canaria, Tenerife Sur y Tenerife Norte- y el resto de España analizarán hoy junto a sus servicios jurídicos la posibilidad de empezar de nuevo con los paros después de que la empresa Saerco no haya abonado en la nómina de este mes la subida salarial pactada y recogida en un laudo a finales de julio.
Como se recordará, el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) resolvió a finales de julio un laudo que e ponía fin a año y medio de conflicto laboral ante la negativa de Saerco a subir los sueldos. La empresa mantenía una postura «inamovible» que finalmente y gracias a un mediador se resolvió.
En medio fueron meses de retrasos que se dejaron sentir en aeropuertos como Lanzarote, si bien, los elevados servicios mínimo minimizaron el impacto. «Se vació nuestro derecho a la huelga y por eso la empresa aguantó tantos meses con un conflicto», indican fuentes próximas.
El acuerdo, que también implicaba a otra empresa del sector: Skyway -que según fuentes próximas sí ha pagado lo pactado-, recoge una subida salarial del 6,08% que no se ha ejecutado en la nómina de este mes. «Saerco nunca estuvo muy de acuerdo con lo que estableció el laudo pero es de obligado cumplimiento», indican fuentes próximas. Según señalan, es posible que Saerco justifique su rechazo en que el laudo aún no ha sido publicado en el BOE. Sin embargo, tras haber consultado a sus abogados, afirman que el laudo es de «aplicación inmediata» independientemente del BOE.
Estas fuentes denuncian que la situación en las torres de control de Saerco no ha hecho más que empeorar en las últimas semanas, consuspensiones de empleo y sueldo, lo que está reduciendo las plantillas operativas y generando una sobrecarga sobre los que siguen trabajando.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.