Los controladores se citan en Canarias en pleno conflicto por la privatización de las torres
El colectivo, integrado en Usca, analizará los problemas en las torres privatizadas y el «riesgo» de que pasen a manos de Saerco las de Gran Canaria, Tenerife Norte y Tenerife Sur. El colectivo lleva nueve meses en huelga por un nuevo convenio colectivo
Alrededor de noventa controladores aéreos se reunirán en Gran Canaria entre los días 3 y 5 de octubre para celebrar el 35º Congreso Nacional de la organización sindical que los integra, Usca. Durante dos días los controladores analizarán y debatirán los principales retos que afronta el colectivo, así como sus problemas.
El recorte salarial -de hasta un 30%- y la devaluación de las condiciones laborales que sufrieron los controladores tras la privatización de las torres y la entrada de Saerco serán objeto de análisis, según apuntan fuentes del colectivo.
En Canarias están privatizadas las torres de control de La Palma, El Hierro, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote. Estas torres llevan ya nueve meses de huelga por la negativa de la patronal a llegar a un acuerdo que permita avanzar en la firma de un nuevo convenio colectivo, según estas fuentes. A consecuencia de la huelga, el aeropuerto de Lanzarote fue uno de los que más retrasos acumuló de toda Europa en el mes de agosto. En septiembre se han registrado demoras pero no tan intensas como las de agosto. Usca continúa con la convocatoria de huelga a pesar de que se imponen unos servicios mínimos cercanos al 100% que impiden el ejercicio del derecho a la huelga.
En el congreso se abordará la repercusión que ha tenido en el colectivo de controladores el anuncio del proyecto de Orden Ministerial (OM) para continuar privatizando torres de control.
Saerco se ha mostrado interesado en entrar en nuevas torres de control. Las de Gran Canaria, Tenerife Norte y Tenerife Sur, que aún son públicas y están en manos de Enaire, entran dentro de los planes de privatización.
A este respecto, los controladores explicarán los pasos dados hasta el momento y se valorarán las medidas a tomar.
Al congreso, que tendrá lugar en el hotel AC Gran Canaria, asistirán la junta directiva, miembros de secretarías, delegados y colaboradores del sindicato.