Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 24 de junio
Imagen de grupos electrógenos que instaló Endesa en 2023 en La Gomera, tras el apagón que sufrió la isla. C7
El concurso exprés para evitar apagones en la islas le costará al Estado 300 millones de euros

El concurso exprés para evitar apagones en la islas le costará al Estado 300 millones de euros

Los cabildos se unen para pedir al Gobierno de Canarias que se instale más potencia en todas las islas y no solo en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 15 de mayo 2024, 23:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ministerio de Transición Ecológica destinará 300 millones de euros a Canarias dentro del concurso exprés resuelto la semana pasada y por el que se prevé instalar en las islas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura 155,2 megavatios (MW) de potencia con el fin de evitar el riesgo de apagones. A pesar de que la potencia que se va a instalar y que correrá a cargo de dos empresas -Disa y Sampol- es muy inferior a los 220 MW hora que se necesitan, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, celebró ayer el 'sí' del Estado al concurso y la asignación de 300 millones de euros.

«Se ha conseguido por primera vez en la historia de España y en el cumplimiento de la agenda canaria 300 millones de euros para compensar la falta de generación en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura», indicó ayer Clavijo, antes de asistir a una reunión con el comité ejecutivo de la CCE.

Se estima que cada megavatio hora tiene un coste de entre 1,3 millones de euros y 1,5. Precisamente, el elevado coste que suponía la instalación de los 220 MW que se necesitan -según el último informe de REE-, es la razón de que la potencia resuelta se haya rebajado hasta los 155,2, según señalan fuentes próximas.

Respecto a esta resolución, los cabildos de todas las islas decidieron ayer unirse para exigir al Gobierno de Canarias que se implante más potencia en todo el archipiélago debido a la «absoluta obsolescencia» de los equipos eléctricos, según el acuerdo alcanzado ayer en Lanzarote por la asamblea general de la Federación Canaria de Islas (Fecai).

La razón es que en toda la comunidad autónoma «la emergencia energética es real y necesaria, como lo demuestra que la mitad de los grupos de generación de electricidad de las centrales térmicas de Canarias superó su vida útil antes de 2020», se señaló en el encuentro, según recoge Efe.

La Fecai «estima que las soluciones que se barajan para Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura también se deben contemplar para Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro, de tal forma que se garantice el suministro y una transición energética sostenible», se plantea en el texto. Porque -sostienen los cabildos- «la situación es grave y las islas, hoy por hoy, están en una situación de vulnerabilidad en cuanto a la estabilidad de los sistemas insulares de generación eléctrica». Se aboga además por armonizar la transición ecológica en las islas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios