Concentración contra la ley turística este viernes

La Plataforma de Afectados por la Ley Turística convoca para este viernes una manifestación en la Plaza O’Shanahan a las 18.00 horas.

CANARIAS7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Plataforma de Afectados por la Ley Turística convoca a la ciudadanía a concentración por «el respeto al derecho de propiedad y a la libre residencia».

La manifestación, que se celebrará este viernes 29 de marzo a las 18.00 horas en la plaza Dr. Rafael O’Sanahan, frente a la Consejería de Turismo, se planteó en principio en respuesta al proyecto de ley que el Parlamento canario intentó aprobar y que perjudicaba a los pequeños propietarios y el alquiler vacacional en los municipios turísticos.

Al respecto, el Consejo Consultivo de Canarias consideró inconstitucionales y nulos algunos de los apartados que regulan el alquiler vacacional en el proyecto de ley que modifica la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias.

Este informe había sido solicitado por el Parlamento de Canarias para que, antes del debate definitivo en el pleno, se analizara la adecuación legal, estatutaria y constitucional del dictamen emitido por la Comisión de Turismo, Cultura y Deportes sobre este proyecto de ley, así como la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que lo había anulado en 2018.

A pesar del revés del Consejo Consultivo a las intenciones del Parlamento Canaria, la Plataforma de Afectados sigue adelante con su reivindicación y convoca a la manifestación este viernes en la capital grancanaria. «Exigimos la derogación de la ley 2/2013 y el leonino reglamento que la desarrolló, aprobado por Paulino Rivero 10 días antes de las elecciones. Al igual que pretendían ahora aprobar el nuevo Proyecto de Ley PL-0005 que insiste en la prohibición del alquiler vacacional en zonas turísticas, a pesar y pasando por encima de la Sentencia del Tribunal Supremo que anuló dicha prohibición. Porque con estas leyes ningún ciudadano, ni ningún canario podrá optar a comprar un apartamento o bungalow en zona turística para su uso, porque dichas leyes lo prohiben. ¡Asiste a la concentración ciudadana!»

Reivindicaciones de la concentración de este viernes:

1. Contra la prohibición del Alquiler Vacacional y por LAU, en zonas turísticas de Canarias.

2. Contra la prohibición del uso residencial en zonas turísticas. Derogación Ley 2/2013.

3. Contra el secuestro de miles de propiedades en manos de empresas explotadoras. Derogación Ley 2/2013.

4. Primero son los derechos constitucionales de la ciudadanía y después el turismo.

5. Contra un modelo turístico que privilegia a unos pocos y no repercute en beneficio de la sociedad canaria.