De León cree que mejorar la convivencia con el turismo requiere adaptar la respuesta a cada isla
La consejera de Turismo y Empleo ha afirmado que la estrategia del Gobierno para garantizar esa convivencia pasa por la planificación, la gestión y la disciplina urbanística
La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, ha defendido este miércoles que mejorar la convivencia entre turistas y residentes requiere respuestas adaptadas a las distintas realidades insulares.
De León, que ha respondido en comisión parlamentaria al diputado de ASG Jesús Ramos Chinea, ha afirmado que la estrategia del Gobierno para garantizar esa convivencia pasa por la planificación, la gestión y la disciplina urbanística.
Sólo el cumplimiento estricto de los planes generales, los planes rectores de uso y gestión o los planes insulares garantizan que la industria turística pueda convivir con los residentes y con otras actividades económicas que se desarrollen en Canarias, según De León.
Ha afirmado que ese es «el espíritu» de la ley que regulará la vivienda turística y de la reforma de la Ley del Suelo, que permitirá planificar y gestionar mejor el urbanismo y atender a «crecimientos o decrecimientos poblacionales».
Es una realidad que algunas islas experimentan y otras necesitan retener población, y por eso no hay «fórmulas universales» para todos los territorios, ha sostenido.
«Tenerife y Gran Canaria tienen desafíos específicos en materia de vivienda, transporte y agua que son muy distintos de los que afrontan Lanzarote o Fuerteventura, y aún más de los que enfrentan La Gomera, El Hierro o La Palma«, ha dicho.
Así que «mejorar la convivencia entre turistas y residentes requiere respuestas adaptadas a las distintas realidades insulares», ha proseguido la consejera, para quien toda regulación normativa, incluida la del alquiler vacacional, «debe respetar la idiosincrasia de cada isla».
Cada territorio debe definir su modelo de desarrollo turístico y la estrategia turística se construye sobre líneas estratégicas diferenciadas para cada isla, ha dicho, y lo mismo se aplica a los planes de acción climática.
En todo caso, la Consejería quiere promover un modelo de «turismo regenerativo», que va más allá del turismo sostenible, ha afirmado la consejera.