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Autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) en Madrid. EP
Los sindicatos califican de «éxito» la huelga de autobuses pese a unos servicios mínimos «abusivos»

Los sindicatos califican de «éxito» la huelga de autobuses pese a unos servicios mínimos «abusivos»

Los conductores están llamados al paro tras no haber alcanzado un acuerdo con la patronal para la jubilación anticipada

Domingo, 27 de octubre 2024

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La huelga del transporte de viajeros por carretera se desarrolla con normalidad y sin incidencias destacadas, según los sindicatos, que ya han calificado de «éxito» la jornada tras un «seguimiento masivo» para reivindicar la adhesión de los conductores de autobuses, autocares y grúas a las profesiones consideradas como peligrosas para acceder a la jubilación anticipada.

Algo que ya ocurre en otros sectores como los ferroviarios o los pilotos y a los que se sumarán pronto los transportistas de mercancías y servicios sanitarios (camioneros y conductores de ambulancia), que pactaron su propio acuerdo con las patronales la pasada semana. «Esto se ha acabado; el sector del transporte en nuestro país tiene que encontrar un primer acomodo en el contrato relevo a partir de los 63 años y esto hay que llevarlo a los convenios colectivos», defendió este lunes el secretario general de CC OO, Pepe Álvarez.

El líder sindical criticó el «cinismo» de la patronal, pero también puso deberes al Ministerio, al advertir que «no hay ningún país en la Unión Europea en el que los conductores tengan que arrastrar su vida laboral hasta los 67 años como ocurre en nuestro país, porque es absolutamente imposible que una persona que ha empezado a conducir un autobús o un camión a los 20 o los 30 años, cuando llegue la edad de jubilación, a los 67, esté en condiciones de continuar conduciendo un autobús o un camión».

La de acceder a la jubilación anticipada es una reivindicación histórica de los sindicatos que el mismo domingo vivieron su último intento de alcanzar un acuerdo in extremis, en una nueva reunión entre los representantes de los trabajadores y las patronales que finalmente terminó sin pacto. «A pesar de los esfuerzos realizados, no ha sido posible alcanzar un acuerdo; sin embargo, ambas partes han manifestado su voluntad de continuar negociando en los próximos días para encontrar una salida al conflicto», indicaban a última hora del domingo fuentes sindicales.

Servicios mínimos

De momento, los sindicatos no han obtenido respuesta de la patronal Confebus, aunque confían en que «nos llamen para negociar; sabemos que quieren hacerlo». Cabe recordar que, si no se alcanza un acuerdo, también habrá paros los días 11, 28 y 29 de noviembre, además del 5 y 6 de diciembre.

Desde la patronal también hablan de una jornada que se ha desarrollado con normalidad, con el cumplimiento de los servicios mínimos en más de un 95% y contados incidentes, como el protagonizado por unos piquetes que han retrasado la salida de una treintena de autobuses por rotura de lunas.

Precisamente, los sindicatos han tachado de «abusivos» esos servicios mínimos, que varían según las comunidades autónomas y quien tenga la concesión. A nivel estatal, habían quedado fijados en el 50%. Pero en el caso de Madrid, por ejemplo, se establecieron en el 75% para la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en horas punta y en el 50% en hora valle.

En los autobuses urbanos la cifra se eleva al 80% y al 45% en hora valle, y en los interurbanos también se han fijado del 80% en hora punta en los municipios que solo disponen de autobús como medio de transporte, 70% en el resto de líneas interurbanas.

En otras regiones como Cataluña quedaron en el 40% a horas punta y el 20% el resto; en San Sebastián muchas líneas quedarán canceladas, en Baleares serán de entre el 50% y el 60%, o en Navarra del 60% en horas punta y del 40% el resto.

Acuerdo en mercancías

Los representantes de los trabajadores ya han mostrado su disposición a negociar, a pesar de que no se sumaron al acuerdo que sí alcanzaron la pasada semana los camioneros y los conductores de ambulancia, que pactaron el inicio del proceso para implantar el sistema de coeficientes reductores a la edad de jubilación de 67 a 60 años, conforme a la normativa.

Dado que esto implicará un aumento de las cotizaciones sociales en la cuota empresarial, las empresas del sector solicitarán al Ministerio de Seguridad Social una rebaja del 6,7% al 3,7% en el tipo de cotización por accidentes de trabajo. Si se deniega, pedirán ayudas para la compra de vehículos que cumplan los requisitos de seguridad de la UE.

Desde UGT ya han indicado que la convocatoria de esta huelga en el caso del transporte de viajeros por carretera, no se hace «por placer» sino por «la situación insoportable en las condiciones de trabajo y jubilación de los conductores».

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