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El comercio electrónico ha crecido con fuerza en lo que llevamos de 2022 en el archipiélago, por encima de la media nacional, según los datos de CaixaBank Reseach y recogidos en la nueva herramienta que ha puesto en marcha y que recoge la evolución de distintas variables económicas en tiempo real.
En octubre de este año, último dato recogido, el 'ecommerce' crece en tasa anual en las islas un 20,3%, por encima del 14,6% nacional. Este repunte coloca a las islas como la segunda región con mayor aumento de las compras por internet, solo superada por Baleares, donde el alza es de un 22%.
El mayor crecimiento en las islas se alcanzó en mayo de este año, cuando el repunte de las compras 'online' llegó a ser del 36%. A partir de aquí y en línea con la subida de los costes y de la inflación, el comercio eléctrico ralentizó su crecimiento para llegar en octubre al alza del 20,3%.
«Durante los últimos meses se observa una ralentización de dicho crecimiento (debido a que el nivel de gasto en e-commerce ya se había más o menos normalizado en octubre de 2021 con el que se compara), por lo que es probable que acabe convergiendo a un nivel de crecimiento similar al que marca el agregado nacional. Un patrón similar se observa en Baleares», indica Eduard Llorens, economista del departamento de Economía Española de CaixaBank Research y responsable del indicador de consumo del portal de Economía en tiempo real de la entidad.
Llorens indica que el comercio electrónico en Canarias creció hasta la segunda mitad del año 2021 por debajo del repunte que se registraba a nivel nacional debido a las restricciones asociadas a la pandemia. Después, una vez se levantaron las restricciones, el crecimiento del e-commerce se aceleró en la segunda mitad de 2021 y primeros meses de 2022. En mayo de este año se alcanzó el récord en la tasa de crecimiento, con un repunte interanual del 36,2%. Desde entonces el alza se ha desacelerado.
Pese al fuerte crecimiento del comercio electrónico en las islas, Canarias continúa siendo la comunidad autónoma con menor tasa de población que realiza compras por internet.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los Hogares, el 70% de los españoles ha comprado en este 2022 algo por internet en los últimos 12 meses y un 55% lo ha hecho en los últimos tres. Esto supone, que uno de cada dos compra trimestralmente.
En el caso de las islas los que han comprado 'online' en el último año son el 54% mientras que los que lo hicieron en los últimos tres meses caen al 38,8%, esto es, cuatro de cada 10.
Las trabas y problemas que tiene el comercio electrónico en las islas con las aduanas y el 'no enviamos a Canarias' explica los casi 20 puntos de diferencia que hay entre el volumen de compradores en el Estado y los de Canarias (55% frente al 38%).
La tasa del archipiélago es la más baja del Estado. Solo la ciudad autónoma de Ceuta se aproxima a las islas pero incluso su nivel de compras 'online' es superior, con un 41%, según los datos del INE. A la cabeza del Estado se sitúan Melilla y Madrid, con un 66% y un 62%, respectivamente, de personas que han comprado en los últimos tres meses por internet.
El gasto medio estimado por comprador a nivel nacional alcanza los 282,8 euros (272,9 euros en 2021), el gasto promedio de cada compra es de 58 euros (55,9 euros en 2021) y el número medio de compras es de 4,9 (el mismo que en 2021).
Se estima que en los tres últimos meses se realizaron por internet 95,4 millones de compras en todo el Estado, cifra superior a los 95,1 millones de 2021 y a los 93,6 millones de 2020.
El 54,2% de la población de 16 a 74 años compró en los tres últimos meses algún producto en formato físico por comercio electrónico (0,1 puntos más que en 2021).
El 18,1% compró algunos productos directamente a particulares, frente al 15,1% de 2021.
Los productos más demandados en 2022 son, en líneas generales, los mismos que en 2021. El 38% de la población compra ropa, zapatos o accesorios, el 22,5% entregas de restaurantes, de comida rápida y catering, y el 18,3% artículos deportivos (excluye ropa deportiva). Cabe reseñar los aumentos en el porcentaje de personas que compran cosméticos, productos de belleza o bienestar (1,4 puntos más que en 2021), medicamentos o suplementos dietéticos (0,9 puntos más) y ropa, zapatos o accesorios (0,6 puntos más).
En cuanto a los servicios contratados en los tres últimos meses, en 2022 se observa una mayor demanda de servicios contratados respecto a 2021. Así, el 24,9% de la población ha contratado algún servicio de alojamiento (5,7 puntos más que el año anterior) y el 15,8% servicios de transporte.
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