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El sector comercial de Canarias dará hoy el pistoletazo de salida al período de mayor consumo y ventas del año, con la celebración este viernes el Black Friday. Aunque el día concreto es el viernes 29, desde hoy la mayoría de los comercios de las islas se unen a la fiesta del descuento, con el objetivo de vender. Desde esta semana y hasta el próximo 5 de enero, se hace el 40% de las ventas del sector en el conjunto del año.
De ese total de ventas, un tercio se hace en el Black Friday, que se ha convertido en el 'top' del consumo en el calendario comercial.
El secretario general de la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de la Distribución (Asodiscan), Alfredo Medina, destaca como el concepto del Black Friday se ha instaurado en los consumidores y en los comercios. Recientes estudios apuntan que ocho de cada diez consumidores compra parte de sus regalos de Navidad en el Black Friday. En el caso concreto de Canarias, se estima que serán seis de cada diez los que que comprarán algún producto en esta semana. El 32% realizará sus compras el mismo día, 29 de noviembre, a diferencia del 45% que lo harán en los días previos y el 30% restante durante los días posteriores, coincidiendo así con las ofertas del CyberMonday. «Hay comercios que solo hacen descuentos estos días y luego no aplican rebajas hasta después de Navidad y el consumidor quiere aprovecharlo», indica Medina, que indica que los comercios canarios confían en el Black Friday y el resto de la campaña de Navidad para recuperar ventas, sobre todo en el sector textil, donde «se han estancado». Entre otras razones está la buena climatología en este mes de noviembre y que ha frenado la venta de ropa de abrigo.
Agencias de viaje, academias de formación, hoteles, aerolíneas, entidades financieras, parques de atracciones, cruceros, peluquerías, centros de estética, estaciones de servicio, despachos de abogados... Todos se suman la fiesta del consumo. Esa avalancha de descuentos despierta también el recelo de los consumidores ante la duda de si los descuentos que aplican los comercios son tales o detrás hay maniobras engañosas de alteración de los precios. En el caso de los canarios, el 77% comprueba si las ofertas de Black Friday son reales antes de comprar. De hecho, la mitad de ellos revisa el precio original para asegurarse de que el producto o servicio tiene descuento y lo compara en diferentes webs o plataformas antes de comprarlo, según el Estudio sobre hábitos de ahorro de los españoles de Chollometro.
El dato evidencia una creciente desconfianza hacia las estrategias de precios que las empresas emplean en periodos de rebajas. Según el estudio, el 28% de los canarios cree que las ofertas y descuentos del Black Friday son reales. «La combinación de desconfianza y la necesidad de aprovechar los descuentos más atractivos es un reflejo de los cambios en el comportamiento de compra de los consumidores, cada vez más informados y exigentes a la hora de realizar sus compras durante el Black Friday», comenta Manuel Zabala, cofundador de Chollometro.
Además de la venta en el canal físico, en las tiendas, crecen con fuerza las compras 'online'. «Está registrando un crecimiento supersónico», indica Medina.
Según datos de Kantar Worldpanel, el canal online va ganando peso año tras año en el mes de noviembre y ya representa el 28,9% de todo el gasto en moda y accesorios en este mes.
Otro dato relevante que maneja respecto al consumo es que los grandes almacenes pierden peso frente a los outlets. Así, si los primeros representaban el 9,2% de las compras en 2023, han caído al 7,8%. En cambio, los outlets han hecho el camino a la inversa, partiendo de un 7,5% para alcanzar ya el 9,1%.
De nuevo, se abre paso la tendencia a buscar más baratos artículos que son más caros cuando no están rebajados, que es uno de los focos de atracción de los outlet.
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