Los canarios vuelven a serunos de los más generesos del Estado y están a la cabeza del consumo.Cober
Balance de Navidad
El comercio canario cierra su mejor campaña desde 2019
Tiendas repletas y colas y atascos en la carreter ·
Las principales vías y centros comerciales de las islas estaban ayer a tope, incluso con colas ante las cajas registradoras. El último tramo del año anima un comercio que empezó el 2024 con poca alegría
El impulso que la bonanza turística ejerce sobre la economía canaria es indiscutible y tiene al sector comercial como uno de sus exponentes. Turismo y comercio son un binomio inseparable y se mueven a la par, como se constata de la buena marcha del sector comercial de las islas en lo que llevamos de año, cuando las ventas han crecido a precios constantes más de un 5% respecto al pasado ejercicio, según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE). Eso sin contar con la «locura» de las compras de estas últimas semanas del año y que han sido superiores a 2023.
El turismo genera empleo entre los residentes, a la vez que aporta visitantes que también compra en las tiendas de las islas, siendo un revulsivo a la actividad económica.
Desde que arrancó el Black Friday, hace seis semanas, el consumo se ha mantenido fuerte en las islas y no hay aflojado intensificándose en estos últimos días de campaña navideña, algo que se ha dejado sentir en las principales vías de las ciudades canarias por la atascos y la congestión del tráfico. Durante este fin de semana el pulso consumista se mantiene con los comercios llenos a la búsqueda del regalo perfecto. Ayer, las principales vías y centros comerciales de las islas estaban repletos.
El secretario general de la Asociación de la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresa de Distribución (Asodiscan), Alfredo Medina, apunta que tradicionalmente cuando durante un año el sector comercial evoluciona en positivo, la campaña navideña actúa «como un espejo» y se produce un efecto multiplicador de las compras. «El 2024 ha sido un año bueno y la campaña navideña ha ido bien, mejor que la del año anterior», indica Medina, que aunque se muestra optimista reseña que no se puede ser triunfalista. Los datos concretos se conocerán en las primeras semanas de enero.
En cualquier caso, sí reconoce que esta campaña navideña ha sido la mejor de los últimos cuatro años y vuelve a cifras anteriores a la pandemia de la covid.
En las fechas navideñas Canarias es una de las regiones en las que mejor evoluciona el consumo aunque eso sí, muchas de las compras se realizan a crédito y tirando de tarjeta.
Como suele ser habitual, la tecnología ha vuelto a ser lo más demandado estas navidades. Eso y también la moda, la confección y el calzado, que tras haber empezado el año con cierta tibieza en la demanda se ha reactivado en los últimos meses. Según la patronal Acotex, en el último trimestre del año se ha producido un impulso de las ventas de moda. En octubre las ventas repuntaron un 7,3% internanual.
También han cerrado en positivo las ventas de electrodomésticos, que repuntaron un 1,2%. El dinamismo, según se apunta desde la Asociación de Grandes Empresas de la Distribución (Anged) -de la que Asodiscan forma parte-, responde al mayor foco en la creciente demanda de equipos más eficientes y sostenibles.
Esta evolución es acorde con la evolución del comercio minorista de bienes de equipo del hogar que durante el período enero-octubre consigue también un incremento del 3,4%.
La alimentación ha sido otro segmento que ha experimentado un crecimiento durante 2024 en esta última parte del año.
El secretario general de Asodiscan, Alfredo Medina, destaca el fuerte crecimiento en las islas durante las navidades del segmento de las comidas preparadas, cuyas ventas han crecido de forma sustancial.
A nivel nacional, según el Barómetro del Gasto en Retail de NIQ* los hogares españoles incrementaron el gasto en gran consumo en un 4,5% interanual durante el tercer trimestre de 2024. Según un estudio de Circana este dinamismo se centra, principalmente, en alimentación con un peso del 40% sobre la demanda total.
Los artículos de bienestar y cuidado personal lideran los incrementos de las ventas, con tasas del 9,5%, destacando la evolución de las ventas de fragancias y maquillaje, de un 13,1%, seguidos del cuidado corporal con un avance del 10,6%.
El gasto en bienes duraderos y tecnología creció un 4,2% en el tercer trimestre con lo que se alcanzaron los 38 mil millones de euros de gasto total, en un contexto de moderación de los precios. En el caso de los precios del gran consumo sitúan la variación por debajo del 2% anual, según el último informe de Anged.
En cuanto a los bienes duraderos destaca la favorable evolución de las ventas de libros (10%), impulsadas por nuevos lanzamientos producidos en el tercer trimestre.
El consumo de los bienes tecnológicos sigue su senda alcista por cuarto trimestre consecutivo con una fuerte aceleración del gasto en todas sus secciones. El área de tecnología para el hogar crece un 4,9% en el tercer trimestre.
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