Desde mediados de mes las enseñas han empezado con los descuentos para animar al consumo, 'tocado' por la alta inflación. / JUAN CARLOS ALONSO

El comercio adelanta las rebajas para animar un consumo 'tocado' por el fuerte alza de los precios

La mayoría de enseñas han comenzado ya con los descuentos, sin esperar a la fecha tradicional del 1 de julio, para atraer el gasto. Los canarios desembolsarán este verano un 25% más que en 2021

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

«Si al mes te tienes que gastar entre 80 y 100 euros más en llenar el depósito de tu coche; pagas de luz 20 o 30 euros más al mes y además, ir al supermercado es cada vez más caro y tienes el mismo sueldo, está claro que de algún sitio tienes que recortar».

Con estas palabras explicaba ayer un pequeño empresario, propietario de dos tiendas multimarca en dos centros comerciales de Gran Canaria, los efectos que está teniendo la inflación en el sector comercial de las islas, sobre todo en el segmento de la moda: confección, calzado y complementos.

Esta rama del comercio fue especialmente castigada por la pandemia y, pese a la mejora de las ventas en el inicio del año, aún no ha recuperado cifras de 2019. La inflación surge ahora para volver a castigarla.

En respuesta, para animar el consumo y lograr un repunte de las ventas el comercio ha optado este año por adelantar las rebajas.

Ya desde mediados de mes las grandes marcas y franquicias del sector de la moda arrancaron con descuentos y rebajas, algunas limitadas al canal online y otros también en tiendas físicas.

AL DETALLE

  • Temporada Las ventas iniciaron bien el año, con un alza respecto al 2021 pero la inflación ha pasado factura.

  • Descuentos El sector confía en que, con la rebaja de los precios, el consumo se anime y salga gran parte de la mercancía.

  • Precios Los empresarios dicen que las rebajas serán buenas respecto a los descuentos y el volumen de mercancía.

  • Previsiones Confían en volver a las cifras de 2019 pero saben que es difícil. El sector aún no ha recuperado lo perdido.

Incluso, enseñas abonadas a las fechas tradicionales de arranque -aunque hoy las rebajas están liberalizadas desde 2012- han decidido arrancar desde esta semana con los descuentos en algunas de sus marcas, como es el caso de Massimo Dutti de Inditex.

Hasta El Corte Inglés iniciará el período de descuentos este año el 23 de junio, un día antes de la festividad de San Juan, sin esperar al tradicional 1 de julio. Coincidirán los descuentos con el primer fin de semana de arranque de las vacaciones escolares.

El pequeño comercio sí esperará al 1 de julio pese a las dificultades que atraviesa. Las reducidas ventas en temporada no le permiten ir ya a descuentos porque perdería el escaso margen que le queda.

El objetivo de unos y otros, grandes y pequeños, es lograr alcanzar las cifras de ventas de las rebajas de 2019, aunque todos coinciden en que el reto no es fácil. Como reconocen grandes y pequeños la situación económica y la incertidumbre 'pesan' sobre el consumidor a pesar de la vida social está plenamente recuperada y hay ganas de salir y recuperar el tiempo perdido en los años de pandemia.

«Para igualar las cifras de 2019 deberíamos crecer entre un 10% y un 15% respecto al año pasado. Eso sería un buena campaña de rebajas pero es complicado. Al menos esperamos igualar las del año pasado», indica el presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, que asegura que la situación del pequeño comercio de las islas es preocupante.

«La inflación está haciendo mella en las familias, que están destinando más dinero a bienes de primera necesidad y retrae la compra de productos no esenciales, como es la moda», indica. Además, en su caso, como apunta, los empresarios no tienen capacidad para ir a descuentos agresivos y adelantar las rebajas.

En este punto, Moujir aclara que el sector comercial es amplio y está muy atomizado, con lo que no se pueden establecer generalidades como hacen las estadísticas.

«No es lo mismo un comercio que esté en el centro de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife y otro que esté en Arucas, Telde o Granadilla», indica Moujir. «El aumento de las ventas minoristas que apuntan las estadísticas no son iguales para todos», señala.

El presidente de la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de la Distribución (Asodiscan), Alfredo Medina, confía en llegar a las ventas rebajas de 2019. «Quedarnos en un -5% también sería buen dato», señala. Afirma que serán «buenas» en descuentos y volumen de mercancía.

Los canarios gastarán estas vacaciones un 25% más que en 2021

Los canarios gastarán este año en sus vacaciones un 25% más que en 2021, según las conclusiones del estudio estacional sobre la intención de gasto en verano de El Observatorio Cetelem relativo al comportamiento de consumo de los canarios en verano.

En concreto, los canarios gastarán de media este verano 963 euros frente a los 770 del año pasado. La cifra es superior a la de 2019, antes del covid, cuando fue de 882 euros. El ahorro acumulado por parte de la población durante los años de pandemia explica este aumento del gasto.

A nivel nacional el repunte del gasto será inferior al de los canarios -del 17%- aunque el desembolso será mayor. Los españoles gastarán de media este verano 1.184 euros frente a los 1.015 del 2021. En su caso, aún no han recuperado la cifra prepandemia: siguen un 5% por debajo. En 2019 gastaron 1.241 euros.

Según el estudio del Observatorio Cetelem, unidad de estudios de BNP Paribas Personal Finance, el 34% de los canarios encuestados, tiene intención de realizar un gasto mayor que el año anterior en estas vacaciones. Por otro lado, existe un 32% de encuestados que manifiesta tener pensado realizar un desembolso menor en sus vacaciones de 2022 y, por último (34%), declara tener intención de gastar lo mismo que el año anterior.

Si algo va a caracterizar el próximo verano, es la intención de realizar viajes dentro del territorio nacional, sobre todo a hoteles y apartamentos. Así lo manifiesta el 24% de encuestados. No obstante, un 13% de canarios tiene intención de viajar fuera de España. El 'top 3' de actividades preferidas de cara a este verano son salir a restaurantes (63%), ir de compras, y viajar en territorio nacional alojándose en hoteles o apartamentos (24%).

Las actividades relacionadas con el ocio/cultura como ir al cine (40%) o conciertos (16%) presentan datos similares al 2021.

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