Borrar
Directo El Parlamento, a favor de una tasa para acceder a espacios naturales protegidos
El Círculo de Empresarios cree que «por fin» hay respuesta a la crisis habitacional

El Círculo de Empresarios cree que «por fin» hay respuesta a la crisis habitacional

Destaca que el decreto ley de medidas urgentes en vivienda favorece y simplifica la gestión para la construcción de casas a precios asequibles

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 20 de febrero 2024, 18:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El déficit de viviendas acumulado frena el desarrollo personal y económico de Canarias. Así lo entiende el presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Agustín Manrique de Lara, que valora muy positivamente el decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda aprobado el pasado lunes por el Gobierno de Fernando Clavijo. Ahora, entiende, el reto está en que el sector «use esta herramienta que se ha puesto sobre la mesa».

En este sentido, se ha pronunciado también el CEO de Satocan y secretario del Círculo, José Julio Artiles, quien considera que «por fin, un gobierno de Canarias da respuesta a la crisis habitacional generada por la crisis inmobiliaria de 2008». Destaca que el decreto acelera los procedimientos y pondrá en el mercado construcciones y urbanizaciones inacabadas o abandonadas «que actualmente dan tan mala imagen». Además, hace hincapié en que «se favorece y simplifica la gestión para que puedan construirse nuevas viviendas a precios asequibles».

Por su parte, el presidente de Construcciones Acosta Matos e igualmente miembro de este foro, José Acosta Matos, considera que los aspectos más destacados de esta nueva normativa son «la agilización y simplificación de los trámites administrativos», además de que las clases medias también podrán acceder a la vivienda protegida, así como la facilidad de cambios de usos de parcelas y edificios para convertirlos en este tipo de inmuebles.

En cualquier caso, reconoce que este aspecto es el más delicado de la nueva norma, ya que «va a ser necesario un consenso más detallado respecto a cuestiones urbanísticas» y «ajustar y darle encaje en la propia ley del suelo».

Otro de los socios del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Pedro Agustín del Castillo, destaca que «este decreto aborda la realidad actual y, en este sentido, es necesario que los suelos turísticos se transformen en residencial turístico».

Los representantes de este colectivo empresarial apuntan que, «para que este decreto sea efectivo, será necesaria la colaboración de los ayuntamientos», por lo que apelan a su «responsabilidad y a su agilidad administrativa», ya que «estamos ante una emergencia en un derecho fundamental de las personas».

Por otro lado, y aunque reconocen que el decreto va a suponer un claro impulso para el sector de la construcción y, con ello, se fomenta la creación de puestos de trabajo, entienden que «avanzaríamos mucho más rápido si no tuviésemos el problema de la falta de personal».

Al PSOE no le gusta el decreto

En cambio, frente a esta opinión favorable al decreto, el portavoz del grupo parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, ha afirmado que a su partido «no le gusta la música» de la iniciativa aprobado por el Consejo de Gobierno.

Franquis indicó que el decreto «puede tener algunas cuestiones buenas», como darle participación a los cabildos, pero hay otras, ha añadido, que requieren «un mayor estudio en profundidad, pero de entrada esa música no nos suena nada bien».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios