Borrar
El' cero' turístico desde este enero en Canarias devolverá al ERTE a cerca de 20.000 trabajadores. JUAN CARLOS ALONSO

El cierre de los hoteles devolverá a los ERTE a cerca de 20.000 canarios

Hay 110.000 trabajadores suspendidos en las islas: 80.000 no han vuelto a la actividad en ningún momento y 30.000 entran y salen del registro

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 15 de enero 2021

Comenta

El cierre masivo de hoteles, iniciado a principios de este mes de enero y que seguirá en las próximas semanas hasta dejar la planta abierta en un 10%-20%, devolverá a la inactividad a cerca de 20.000 canarios en todo el archipiélago, según estimaciones del sector. En lo que llevamos de mes ya se han comunicado más de 8.000 altas entre las dos provincias y la previsión es que la cifra continúe subiendo, indican estas fuentes. Al cierre de los hoteles y protagonizado por la práctica totalidad de las cadenas que operan en las islas -muchos reabrieron establecimientos en diciembre con la esperanza de la Navidad- se une que, aquellos que sigan abiertos dejarán al mínimo sus plantillas, puesto que los niveles de ocupación son muy bajos y rondan entre un 10% y un 15%.

«Operamos con el servicio reducido. Hemos tenido que mandar de nuevo a la gente al ERTE», indica el directivo de una cadena hotelera de las islas.

A los trabajadores del sector alojativo que regresarán al ERTE en este primer trimestre del año -que se prevé «terrible» en términos de empleo y destrucción de empresas- se sumarán empleados de otros sectores en caso de que sigan aumentando las restricciones en línea con el alza de los contagios. «Si Gran Canaria pasa finalmente al nivel 3 aumentarán los trabajadores que están en ERTE porque habrá que sumar a muchos de la restauración y la hostelería. Solo con la terraza y con mayores distancias de seguridad habrá negocios que decidirán volver a cerrar y eso es empleo que se inactiva», indican fuentes cercanas. La situación que atraviesa el comercio, con un consumo bajo mínimos y unas rebajas con unas ventas muy inferiores al pasado año, también está expulsando a trabajadores de vuelta a los ERTE.

Sin embargo, como apuntan fuentes próximas, es posible que cuando salgan las cifras del paro a principios de febrero los trabajadores en ERTE en las islas sigan rondando los 80.000 de los últimos meses, sin una variación sustantiva.

Y es, según aclaran, en el registro de los ERTE del Ministerio de Trabajo y Economía Social solo se incluye a aquellos trabajadores que llevan en Expedientes de Regulación de Empleo Temporal desde que entraron y que en ningún momento han sido 'rescatados'. Aquellos trabajadores que entran o salen de los ERTE por medias jornadas, fines de semana o durante varios días o semanas al mes no computan como personas en ERTE ni tampoco como paradas. No figuran en ningún tipo de estadística.

Los expertos cifran en unas 110.000 las personas que actualmente están en un ERTE en Canarias frente a las 80.000 que cifra el Ministerio. La diferencia, 30.000 personas, serían los trabajadores que están entrando y saliendo de los ERTE por horas, días o semanas, gracias a la flexibilidad introducida por esta herramienta para acompasar la actividad al empleo.

El viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana, considera prioritaria la extensión de los ERTE en Canarias hasta que se recupere la actividad, tal y como acordó el Consejo Canario de Relaciones Laborales esta semana y se ha solicitado al Gobierno de España.

Santana teme a lo largo de este año un aumento del paro en las islas y considera prioritario tomar medidas para salvaguardar el empleo. Las estimaciones del Gobierno de Canarias es que la tasa de paro acabe este año en el 25%. El viceconsejero lanza un mensaje a las administraciones locales para que se impliquen y adopten medidas tributarias de apoyo a las empresas para evitar su caída y, con ello, la destrucción de empleo.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El cierre de los hoteles devolverá a los ERTE a cerca de 20.000 canarios

El cierre de los hoteles devolverá a los ERTE a cerca de 20.000 canarios