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Varios camiones en huelga. Efe
Los transportistas amagan con una huelga indefinida en plena campaña de Navidad por la jubilación anticipada

Los transportistas amagan con una huelga indefinida en plena campaña de Navidad por la jubilación anticipada

Los sindicatos UGT y CC OO plantean paros en el sector de mercancías, de viajeros y los autobuses urbanos, el 28 de octubre, 11, 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre e indefinida a partir del 23 de diciembre

Lunes, 7 de octubre 2024, 12:05

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Los sindicatos CC OO y UGT han convocado una huelga general en el sector del transporte por carretera para los días 28 de octubre, 11, 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre e indefinida a partir del 23 de diciembre. Están llamados a la huelga los trabajadores del transporte de mercancías y también de viajeros, así como los autobuses urbanos de titularidad pública.

En España hay alrededor de 250.000 camioneros asalariados, aunque los sindicatos esperan que los autónomos se sumen a la convocatoria, por lo que la cifra podría llegar a los 500.000 trabajadores en huelga, a los que habría que sumar los trabajadores de autocares, de autobuses urbanos y el transporte sanitario si se sumaran. La convocatoria de huelga no incluye a taxistas ni conductores de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC). Los sindicatos convocantes (UGT y CCOO) representan al 70% de los empleados del sector.

El objetivo de esta huelga es lograr la regulación de la jubilación anticipada de los conductores profesionales. Ambos sindicatos denuncian el «bloqueo sistemático» por parte del Gobierno y las distintas patronales a la reivindicación de adelantar la edad de jubilación de los conductores. Desde UGT y Comisiones Obreras justifican la jubilación anticipada en el sector por el alto índice de siniestralidad en la carretera debido a la alta edad de los conductores, sobre todo a partir de los 55 años.

«Ésta es una reivindicación que se viene haciendo desde hace 20 años y que se viene bloqueando desde hace más de una década», argumentan. Aseguran que hay propuestas para mejorar las condiciones laborales del sector paralizadas en el Congreso de los Diputados y en el Senado y reclaman al Gobierno que las impulse y a las empresas que reconozcan la peligrosidad del trabajo, así como que se reduzcan las cotizaciones a la Seguridad Social (que son seis veces más altas en este sector por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales) y que la jubilación parcial con contrato de relevo sea voluntaria para el trabajador.

Aunque aún quedan días «para acordar y mediar», apuntan desde los sindicatos convocantes de la huelga, también subrayan que ya han llevado a cabo todas las medidas posibles para evitar la huelga, como concentraciones, tanto provinciales como a nivel estatal, contactos con todos los ministerios afectados y con distintos grupos políticos, pero no se ha llegado a ninguna solución. El 7 de junio se concentraron frente a las puertas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para reclamar la jubilación anticipada.

Coeficientes reductores

CC OO y UGT piden que esta jubilación anticipada se realice mediante la fórmula de la aplicación de coeficientes reductores por la penosidad y peligrosidad de la profesión. Hasta que se concrete ese coeficiente, piden una jubilación parcial con contrato de relevo, voluntaria para la persona conductora que pueda acumular de forma continuada el porcentaje de horas que tiene que trabajar y que, en su lugar, entre una persona joven, como medida provisional.

Si no se llega a un acuerdo, los transportistas pararían en plena Navidad. La última gran protesta en el sector se produjo en marzo de 2022 convocada por una plataforma de autónomos, una una huelga de 20 días que llegó a poner en jaque toda la cadena de distribución. En aquella época, los transportistas atravesaban una situación difícil debido a la escalada del precio de los combustibles.

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