Una caravana de kilómetro y medio de camiones y guaguas protestan en las capitales isleñas
La Delegación del Gobierno reduce de forma sustancial el número de vehículos participantes. Son 75 en las islas capitalinas y 50 en el resto. Pese a la alerta por vientos la FET informó este domingo de que se mantienen para hoy las movilizaciones
Los conductores canarios se toparán este lunes entre las 10 y las 12 de mañana en las principales vías de las capitales de isla con una caravana «de marcha lenta» de camiones y guaguas, que a buen seguro acarreará algún que otro atasco de tráfico. Los vehículos llamados a la participación -75 en las islas capitalinas y 50 en el resto- se extenderán durante un kilómetro y medio. La Delegación ha reducido de forma sustancial el número de participantes que solicitaba la FET y que pasaba por 500 vehículos en las islas capitalinas y 100 en el resto.
Pese a la alerta por viento a consecuencia de la borrasca Dorothea, la FET informó ayer de que las manifestaciones siguen previstas para el día de hoy. «La suspensión de clases y prohibiciones de otra índole por el temporal no afectan de momento a la posibilidad de circulación de vehículos por las vías públicas«, informó este domingo a última hora de la noche la FET.
Con esta acción las empresas del transporte de Canarias reclaman una mejora en la bonificación del gasóleo profesional que se incluyen en los presupuestos de la comunidad autónoma para el próximo año y que, según denuncian los transportistas, «reduce de forma sustancial» las ayudas y pone en peligro su viabilidad. Las cuentas de la comunidad autónoma para 2025 se debatirán y aprobarán la próxima semana y las empresas del transporte buscan con esta caravana «llamar la atención y hacer recapacitar» a los representantes de los grupos políticos de cara a lograr una modificación y mejora en la bonificación.
El texto, según se recoge actualmente propone para 2025 establecer un límite en el número de los litros bonificables, restringiendo a 5.000 litros por vehículo al año en el caso de los taxis y de 25.000 litros en el caso de los vehículos pesados. «Estos topes son manifiestamente insuficientes e injustificados en muchos vehículos profesionales», apuntan de las Federación de las Empresas del Transporte (FET).
Aunque en los últimos días se han producido varias reuniones entre la FET y la Consejería de Hacienda, los transportistas consideran que los avances son «reducidos» y por eso optan por la movilización. Los transportistas dejan claro que la acción de este lunes no es una huelga ni un paro, solo una caravana de protesta.
Ver 22 fotos