Los canarios mayores de 55 años, a la cola del país en el salario medio y la tasa de desempleo
Las islas también aparecen entre las peores regiones en el patrimonio medio de planes de pensiones y en el subsidio por jubilación
Canarias distó mucho de ser una comunidad amigable para la población mayor de 55 años al cierre de 2024, tras convertirse en una de las peores regiones de todo el país en 3 de los 22 indicadores que marcan el desarrollo de la economía sénior.
Pese a haber mejorado respecto a 2023, las islas ocupan el decimoquinto lugar en la tasa de desempleo sénior con un 15,88% mientras que el salario medio de los mayores de 55 años se situó en los 26.224 euros anuales, en la posición número 13, según el estudio realizado por el Instituto Ageingnomics de la Fundación Mapfre, con el objetivo de conocer el grado de compromiso y oportunidades que cada región ofrece a los ciudadanos mayores de 55 años.
Según Juan Fernández Palacios, director del Instituto Ageingnomics de la Fundación Mapfre, este estudio persigue sensibilizar en la medida de lo posible acerca de los efectos, desafíos y oportunidades que presenta el fenómeno del envejecimiento de la población y contribuir a que las autoridades públicas, las instituciones y los ciudadanos tomen conciencia de esta nueva situación en la que la sociedad cada vez cuenta con un número reducido de personas jóvenes.
El director del Centro de Investigación Ageingnomics resaltó que tanto España como Canarias «necesitan a la población sénior en la economía de las empresas» y opinó que «si seguimos con la tendencia de pensar que estas personas de 55 a 65 deben estar en casa y descansar, vamos a generar problemas en sectores y actividades» en el medio y largo plazo.
En ese aspecto, destacó que la población sénior en Canarias es «una generación que no tiene que ver con el estereotipo de persona mayor», ya que se trata de un colectivo muy activo al que le escantan viajar, con unas inquietudes culturales crecientes y un buen nivel de formación».
En el aspecto familiar, señaló que el 50 % de los mayores de 55 ayuda de forma regular a otros miembros de su familia, por lo que se consideran una «base fundamental de la economía» en el archipiélago.
En cuanto a la tasa de actividad de mayores de 55 años, Canarias ocupa la séptima posición con un 30,99% mientras que la tasa de ocupación es del 19,5%, de las tres peores del país.
El archipiélago cuenta con uno de los patrimonios medios de planes de pensiones individuales más bajos del país. En 2024 fue de 7.289 euros, ocupando la penúltima posición. Algo mejor posicionada estuvo la pensión media de jubilación, que con 1.271 euros se quedó en la undécima plaza, una posición que lleva sosteniendo dese las anteriores ediciones del estudio.
Los más digitalizados
Pese a estar por debajo de la media nacional en la gran mayoría de indicadores de la economía sénior, las islas son líderes en cuanto a la población sénior que usa asiduamente las tecnologías de la información con un 28,4% de los usuarios.
Sin embargo, en otras áreas como la representación política sénior, Canarias experimentó una caída en el porcentaje de consejeros sénior en el Gobierno autonómico pasando de la quinta a la decimotercera posición con un 23,08%.
A nivel municipal, Las Palmas de Gran también sufrió una disminución de la representación de los concejales sénior pasando del segundo al séptimo puesto entre las diez grandes ciudades españolas analizadas con un 31,03%, lo que indica una reducción de la participación de la población mayor en las decisiones políticas locales.