Gallego es el director general de Uep Airways. / C7

El canario Rafael Gallego funda la aerolínea Uep Airways que operará vuelos interinsulares en Baleares

El vicepresidente primero de CEAV y consejero delegado de la empresa canaria Viajes Océano constituye la nueva aerolínea junto a la compañía Swiftair. Operará a partir de mayo viajes entre las islas con perspectiva de volar más adelante a la península

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

El vicepresidente primero de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), el canario Rafael Gallego, ha fundado junto con la compañía Swiftair la aerolínea Uep Airways, que operará a partir de mayo vuelos en Baleares, archipiélago en el que reside actualmente.

Gallego tiene en Uep Airways el 35% y será socio fundador y director general mientras que el CEO de Swiftair, Salvador Moreno, tendrá el 65% restante y será el presidente de la nueva aerolínea. Uep Airways será una filial de Swiftair y tiene previsto empezar a operar vuelos entre las islas para, en una segunda fase, establecer rutas con el mercado nacional. «Todo irá en función de cómo evolucione el mercado. Ahora mismo, con la covid, es difícil hacer previsiones», indica Gallego, que es también consejero delegado de la empresa canaria Viajes Océano.

Pese a la incertidumbre del momento, Gallego cree que la aerolínea puede funcionar con éxito al unirse la experiencia aérea de Swiftair -que ha operado los vuelos interinsulares de Air Europa en Baleares y Canarias- con la comercial de su equipo, que lleva muchos años vinculado al sector de las agencias de viaje. Swiftair aportaba a Air Europa tripulaciones, aviones y bases de mantenimiento y Gallego cuenta con muchos años de experiencia en la comercialización. «Ahora mismo nada es una apuesta segura pero entendemos que puede salir bien», manifiesta.

De momento la aerolínea iniciará operaciones con tres aviones ATR 72 en un mercado en el que ya operan Iberia, a través de Air Nostrum, y Air Europa. «No nacemos para operar contra nadie, Sencillamente creemos que hay un oportunidad para la conectividad aérea de Baleares», indica Gallego.

En el aire está que ocurrirá con las líneas de Air Europa e Iberia una vez que se haga efectiva la fusión de ambas aerolíneas (prevista para este verano) y qué decisiones tomará la dirección respecto a ambas después de un año de pérdidas. Gallego estima que tendrán que abandonar algunas rutas porque puede darse situación de monopolio en algunos mercados. « Nosotros aportaremos más competencia y eso es bueno para los viajeros. Sería muy perjudicial que hubiese monopolio sobre todo en un servicio público como éste», dice.

En 2019 se movieron entre las islas baleares 1,7 millones de personas y en 2020 fueron 950.000. «Hay un mercado y entendemos que si hay más oferta habrá más mercado», indica.

Gallego descarta en cualquier caso operar vuelos entre Canarias y Baleares. «Esa ruta está perfectamente cubierta por Binter Canarias y no es nuestro objetivo», apunta Gallego.

La aerolínea está actualmente en la fase de desarrollo de la plataforma de comercialización, según indica Gallego. Según explica, utilizarán todos los canales de venta posibles, bien a través de su propia página web y los canales de terceros como agencias y turoperadores dentro y fuera de España. Gallego confía en que la plataforma de venta esté disponible a principios de abril par a empezar con la comercialización de los billetes.