Canarias y las demás RUP acuerdan reclamar un aumento en las ayudas europeas

    Cargando reproductor ...
18/11/2019

Las regiones ultraperiféricas (RUP) europeas, entre ellas Canarias, han consensuado este lunes pedir que al menos se mantengan o incluso aumenten los fondos europeos que se destinan a estos territorios de cara a la negociación del presupuesto comunitario entre 2021 y 2027.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha dado cuenta de este acuerdo tras una primera sesión de la conferencia de presidentes de estos territorios (Canarias, la Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, Mayotte, la Reunión, San Martín, las Azores y Madeira) en la que abordaron el marco financiero plurianual entre 2021 y 2027.

"En el marco en el que nos encontramos de desaceleración económica y de retos diversos, queremos mantener e incluso aumentar si es posible esa cantidad y así ha sido aprobado por unanimidad", ha explicado Torres a la prensa desde el Comité Europeo de las Regiones en Bruselas.

El presidente canario ha señalado que la financiación de los Programas de Opciones Específicas por la lejanía y la Insularidad (POSEI) que recibe Canarias, sumado a otros fondos europeos, supone para las islas unos 650 millones de euros anuales.

La defensa de este monto, que podría modificarse a partir de 2021, es una de las prioridades del viaje de Torres a Bruselas, junto al impacto en la isla de fenómenos como el cambio climático o el "brexit" y el mantenimiento de los esquemas de las ayudas estatales.

"No son dádivas ni son limosnas (...), son derechos consolidados", ha advertido Torres en referencia a estos sistemas.

Respecto al presupuesto plurianual 2021-2027, que entra este invierno en una fase clave de las negociaciones entre el Consejo (los países) y el Parlamento, Torres ha reconocido que la situación económica es "compleja" no solo para las ultraperiféricas sino para el contexto internacional.

No obstante, ha apuntado al valor de que estas nueve regiones de Francia, Portugal y España se hayan asociado desde hace ya más de dos décadas para apoyarse en su "alejamiento de la metrópoli" y las dificultades que esto conlleva.

"Hemos sido prudentes pidiendo que se mantenga al menos el marco presupuestario del ejercicio terminado en los próximos siete años, de 2021 a 2027, pero hemos añadido como digo esa enmienda de aumentar las cantidades", ha dicho.

Torres ha puesto en valor la importancia de la relación entre las autoridades de las regiones ultraperiféricas y los Gobiernos centrales de los tres países europeos que tienen estos territorios, que en última instancia representarían sus intereses en la negociación del presupuesto.

"Nosotros tenemos una buena relación con el Gobierno de España, el actual Gobierno (...) y creo que fundamental que esas buenas relaciones se mantengan también con Portugal y Francia", ha explicado, antes de añadir que tener "una mejor relación con los gobiernos centrales" significa "mayor financiación y también defensa" de estos territorios.

Torres y el resto de presidentes de las regiones ultraperiféricas de la UE se reunirán este martes con los secretarios de Estado para la Unión Europea de Francia, Portugal y España.

En su primer viaje a Bruselas desde que fue elegido presidente de Canarias, Torres ha subrayado igualmente el valor para las ultraperiféricas de tener "un marco dentro de Europa que proteja a las regiones que sufran la lejanía y que tienen una carestía superior de cualquier producto", recogido también en los tratados.

Preguntado por sus prioridades ante el Comité Europeo de las Regiones, Torres ha afirmado que "Canarias ha apostado claramente por este foro" y ha señalado que dará importancia no solo al mantenimiento sino a la mejora de estos espacios de encuentro entre autoridades regionales y locales.